consentimento informado em cirurgia laparoscopica - ARGENTINA

From: JOSE LUIS QUELHO (quelho@auanet.com.br)
Sun, 11 Oct 1998 09:26:06 -0500 (CDT)

MODELOS DE CONSENTIMIENTO INFORMADO EN CIRUGIA LAPAROSCOPIA. Dr. ADRIAN SANCINETO

INTRODUCCION MODELO 1 MODELO 2

--------------------------------------------------------------------------------

El consentimiento informado es un acto de decisión voluntaria realizado -------------------------------------------------------------------------------- por una persona competente, basado en la información médica adecuada por

--
--------------------------------------------------------------------------------
la cual el sujeto, habiendo comprendido la información explicada, acepta
o rechaza las propuestas efectuadas considerando que tales hechos la
afectan o pueden afectarla.
El aumento de los juicios en contra de los médicos constituye una
preocupación universal.  Es importante destacar que la mayoría de las
demandas se precipitan por una alteración en la relación médico-paciente
más que por la sospecha formal de impericia, negligencias o imprudencia
suscitadas por la aparición de efectos adversos o inesperados que la
paciente o sus representantes interpretan como evitables o previsibles.
El tiempo dedicado a la tarea informativa constituye una obligación
exigible para el médico y encierra un gran valor terapéutico para la
paciente y su familia.  La paciente que conoce la verdad respecto de la
patología que lo aqueja y decide enfrentarla, suele lograr resultados
mejores con el mismo tratamiento.
Por todo esto el consentimiento informado surge como una obligación del
médico incluida en todo acto asistencial y no constituye un escudo legal
para una mala práctica médica.
Adjuntamos como ejemplos, para ser utilizados dos modelos de
Consentimiento Informado para laparoscopía.

MODELO1 -------------------------------------------------------------------------------- CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGÍA TRANSLAPAROSCOPICA --------------------------------------------------------------------------------

Yo,.............................................................................., nacida el día........del mes de.................... de 19.....,autorizo al Dr. .................................. y / o a los asistentes de su elección a tratar la/s condición /es existentes en mi caso. El laparoscopio, un instrumento quirúrgico parecido a un telescopio, se introduce a través de una pequeña incisión en el ombligo. El abdomen se distiende con un gas inocuo llamado dióxido de carbono. Esto permite al cirujano visualizar los órganos pélvicos y el uso de otros instrumentos bajo visión directa. Una segunda, tercera y a veces una cuarta incisión pequeña, serán ocasionalmente hechas sobre la línea del vello pubiano para las tijeras o el coagulador, para desarrollar una minuciosa cirugía mayor por laparoscopía. Pueden usarse antibióticos, anticoagulantes, y otras medicaciones con la cirugía para beneficiar la cicatrización. Si bien la laparoscopía es generalmente un procedimiento de ambulatorio, usted puede ser dormida desde 1 a 4 horas y ocasionalmente más 1 Planifique evitar cualquier actividad que requiera concentración para por lo menos dos días posteriores a la intervención. 2 Usted podrá comúnmente retornar a su trabajo y realizar actividades moderadas después del tercer día. 3 Usted puede necesitar de 1 a 3 semanas para volver a realizar actividades pesadas y completar su recuperación. El dolor de hombros y la distensión abdominal son comunes por el gas de dióxido de carbono. Su garganta puede quedar dolorida a causa del tubo endotraqueal. Una de cada cuarenta pacientes son admitidas para estadía nocturna debido a las náuseas, somnolencia, o dolor. Las complicaciones de la cirugía laparoscópica son muy infrecuentes, pero éstas ocurren a veces. Es también posible que a causa de complicaciones, o a causa del descubrimiento de anormalidades que comprometan la vida, sea necesaria una inmediata cirugía abdominal mayor. La posibilidad de complicaciones severas tales como histerectomía, colostomía, parálisis, o la muerte son raras. Algunas de las posibles complicaciones son las mismas que las de la cirugía habitual. Las complicaciones incluyen el sangrado; la infección, particularmente del ombligo; la enfermedad generalizada; inflamación de las paredes del abdomen; la lesión del estómago o del intestino; la embolia gaseosa en las paredes por el dióxido de carbono; la colección anormal de gas debajo de la piel y el pecho; desgarros o hernias de las heridas quirúrgicas y a través de los músculos respiratorios (diafragma) y/o ardor sobre la piel del abdomen. Dentro del abdomen, daño al riñón y vías urinarias, embolia de sangre en la pelvis y en los pulmones; y alergia u otras reacciones indeseables a una o más sustancias usadas en el procedimiento. Algunas de las complicaciones de este procedimiento pueden requerir cirugía mayor convencional a cielo abierto; otras complicaciones pueden ocasionar cicatrización defectuosa, cicatrizando con incapacidad permanente, y muy raramente, algunas de las complicaciones pueden causar la muerte. La laparoscopía es una técnica alternativa moderna para el diagnóstico y tratamiento de ciertas afecciones quirúrgicas, su utilización no invalida el uso de técnicas quirúrgicas convencionales (operación a cielo abierto) para la solución del caso, ya que ésta, puede ser necesaria en ciertas oportunidades para complementar el tratamiento laparoscópico. Yo además comprendo que durante el curso de las operaciones o tratamiento, pueden hallarse condiciones imprevistas requiriendo una extensión del procedimiento/s original/es o diferentes procedimientos a aquellos que específicamente se trataron. Yo por la presente autorizo al cirujano arriba nombrado y a sus ayudantes a llevar a cabo todo tipo de procedimientos quirúrgicos laparoscópicos y si es necesario laparotomía (cirugía abdominal a cielo abierto) y extirpar cualquier tejido u órgano que sea necesario o médicamente deseable, determinado por el criterio profesional de los cirujanos. Esta autorización se extenderá al tratamiento de condiciones no anteriormente conocidas por mis médicos y que necesiten una inmediata solución, pudiendo tomar las medidas que estimen más adecuadas a esos hallazgos. Mi firma debajo constituye mi reconocimiento a: 1 Que Yo he leído o se me ha leído los contenidos de esta forma. 2 Que Yo he comprendido y estoy de acuerdo con lo que antecede. 3 Que la/s operación/es propuesta/s o procedimiento/s me han sido explicados satisfactoriamente, incluyendo alternativas y riesgos posibles. 4 Que Yo tengo toda la información que deseo y que he tenido amplia oportunidad para hacer preguntas sobre puntos específicos 5 Y que Yo por la presente doy mi autorización y consentimiento. NO FIRME ESTA PROFORMA A MENOS QUE USTED LA HAYA LEÍDO, LA COMPRENDA Y ESTÉ DE ACUERDO CON LO QUE DICE. Buenos Aires,....... de ......................de 19......, a la hora.......... Firma: Aclaración: Documento: Acompañantes mayores de edad: Firma: Aclaración: Documento: Firma: Aclaración: Documento:

MODELO 2 -------------------------------------------------------------------------------- CONSENTIMIENTO PARA CIRUGIA LAPAROSCOPICA -------------------------------------------------------------------------------- Bs. As.........de................de....... 1 YO............................................................................................por la presente autorizo al Dr. .....................................y a su equipo quirúrgico a realizar una intervención Quirúrgica conocida como laparoscopía, que se realizará el día....../....../..... en el......................... 2 La intervención mencionada en el punto 1º me ha sido totalmente explicada por el cirujano, por lo que entiendo la naturaleza y consecuencias de dicha intervención, y estoy en conocimiento de los eventuales riesgos que pudiesen sobrevenir con motivo del tratamiento y/o intervención mencionados. Se me ha dado la oportunidad de hacer preguntas y todas ellas me han sido contestadas satisfactoriamente. Los siguientes puntos me han sido específicamente aclarados: a) En el lugar de la incisión siempre quedará una cicatriz, tomándose los recaudos necesarios para que ésta sea lo menos notable posible. b) Las complicaciones que pueden originarse en intervenciones de Cirugía Laparoscópica son similares a las de cualquier otro tipo de operación, y podrán ser tales como: inflamación, decoloración de piel, hematoma, seroma, tejido cicatrizal anormal, infección, hiperpigmentación, hemorragias, fístulas, disconfort postoperatorio como consecuencia del neumoperitoneo, injuria de órganos intraabdominales al introducir los trócares, filtraciones de sangre como consecuencia de aflojamiento de los clips, etc.; así como las complicaciones de la anestesia. c) Se me ha informado especialmente que en algunos casos resulta imposible continuar la intervención por vía laparoscópica, y el cirujano deberá abrir el abdomen y continuar la operación a cielo abierto en la forma tradicional. 3. Reconozco que durante el curso de la operación condiciones imprevistas pueden necesitar condiciones extras o diferentes a las acordadas anteriormente; por lo tanto, autorizo y requiero que el cirujano antes nombrado ,o a quien lo designen, realice las intervenciones que sean necesarias y deseables a su juicio profesional incluyendo procedimientos tales como: estudios anatomopatológicos, radiografías. transfusiones de sangre, etc. La autorización concedida bajo este punto 3º se extenderán para remediar condiciones desconocidas por el cirujano en el momento de comenzar la operación. Así también autorizo a que el Cirujano o quien él designe realice mis curaciones y los controles necesarios en el periodo postoperatorio. 4. Doy consentimiento a la administración de anestesia aplicada por o bajo la dirección del cirujano o de anestesistas por él seleccionados y a usar dichas anestesias como se crea conveniente para mi confort y beneficio, estando también en conocimiento de las posibles complicaciones propias del procedimiento. 5. Soy consciente que la práctica de la Medicina y la Cirugía no es una ciencia exacta y reconozco que a pesar que el Cirujano me ha informado adecuadamente del resultado deseado de la operación, no me han sido garantizadas la obtención de los mismos en su totalidad. 6. Doy mi consentimiento a ser fotografiada y/o filmada antes, durante y después del tratamiento, siendo este material propiedad del Cirujano y podrá ser publicado en revistas científicas y/o ser expuestas para propósitos médicos educacionales. Me comprometo a cooperar en el cuidado de la evolución de la intervención realizada cumpliendo fielmente las indicaciones hasta que posea el alta médica definitiva que me será otorgada aproximadamente a los 30 días del acto quirúrgico, así como informar en forma inmediata al cirujano sobre cualquier cambio que apareciera en la evolución normal del postoperatorio de acuerdo a las explicaciones que el mismo me brindó sobre el particular 7. Doy fe de no haber omitido o alterado datos al exponer mis antecedentes clinico-quirúrgicos referentes a mi estado previo de salud ni sobre anteriores tratamientos u operaciones que me pudieron haber sido realizadas anteriormente por otros profesionales. Manifiesto ser alérgica a: ..................................................................... 8. He leído detenidamente este consentimiento y lo he entendido totalmente, autorizando al cirujano a realizarme la intervención o procedimiento mencionado. Firma del paciente Aclaración: Documento: Firma del familiar: Aclaración: Documento: SI LA PACIENTE ES UN MENOR COMPLETAR: La paciente es un menor, de..........años de edad y yo/nosotros el/los firmante/s soy/somos el/los padres, tutor/es o encargado/s de la paciente y por la presente autorizo/ autorizamos la realización de la intervención o procedimiento. Firma: Aclaración: Documento: Parentesco:

INICIO --------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------- ASPECTOS MEDICOS LEGALES

busca recomendada...
Google
OBGYN.net somente forums endozone.org Web
Entre as palavras-chaves para a busca:
Mensagens por tela: Mostrar apenas as mensagens que incluam todas as palavras-chave:

Voltar para  OBSTET-L World Wide Web page

Administrador da lista: flavio.monteiro.desouza@obgyn.net
Solicitações à lista: obstet-l-request@obgyn.net
Última atualização: Mon May 19 16:36:41 2008