Re: HPV y via de parto.

From: Maria Beatriz Sosa (cpc@cpcweb.com.ar)
Mon, 31 Aug 1998 10:42:19 -0300

Si bien este tema ya ha sido discutido con anterioridad, ante la divergencia de opiniones que el tema suscita creo que es necesario aclarar algunos puntos: 1- Existen diferentes formas de infecciones virales por HPV del tracto genital de la mujer: -lesiones planas de cuello de utero producidas en ocaciones por HPV de bajo riesgo oncologico y en ocaciones por subtipos de alto riesgo. Cuando hablamos de riesgo nos referimos al riesgo de asociar en el futuro una lesion de neoplasia intraepitelial es decir de una lesion precancerosa. Esto no tiene que ver con el riesgo o la capacidad de contagio. -lesiones acuminadas generalmente de vulva o vagina que en ocasiones son tan floridas que obstruyen el canal de parto o dificultan la exposicion del cuello. Generalmente estas lesiones son producidas por un tipo viral de bajo riesgo oncologico, en mayor medida por HPV 6 y 11.

2- La condilomatosis laringea de recien nacido es una entidad muy poco frecuente que se detecta entre el nacimiento y los 4 años (Abramson 1987, Lryngoscope 97:678-85; Quick 1980, Ann Otol Rhinol Laryngol ,89:467-71). Su frecuencia es de menos de un caso cada 10 a la quinta (1000000) nacimientos. Los subtipos virales mas frecuentes en esta localizacion son el HPV 6 y luego el HPV 11. Dos tercios de las madres de estos niños eran portadoras de condilomas acuminados vulvo vaginales. Sin embargo en un estudio de 1984, Arch Dermatol 120:469-83 se realiza un estudio prospectivo de todos los partos de mujeres con condilomas acuminados vulvovaginales, no encontrandose ningun infante de los 28 estudiados por 18 años que desarrolle la patologia. Debemos entender aqui que la frecuencia de esta patologia es muy baja y por lo tanto la poblacion necesaria para este analisis debe ser mayor. Tambien se han detectado verrugas genitales o anales en recien nacidos( Tang et al1978) nacido de madre con condilomas vulvares y membranas integras 24 hs previas al parto.

3- Cuando estamos hablando de la conducta obstetrica debemos aclarar de que tipo de lesion viral estamos hablando ( que no es lo mismo que decir de que subtipo viral) Si bien el HPV esta en todas las lesiones, en el segundo de los casos la posibilidad de contagio por aspiracion de condilomas es mas alta y en estos casos es donde esta indicada la cesarea. La baja incidencia de condilomatosis laringea y la alta incidencia de HPV del tracto genital inferior debe hacernos pensar muy bien la conducta a seguir. Creo que no esta dicha la ultima palabra, seguramente no tengamos todavia conocimiento de todos los factores que intervienen en su desarrollo, pero a mi humilde entender las lesiones que SI justifican parto por via alta son solo las acuminadas vulvo vaginales. Nada ha demostrado por el momento que las mujeres con lesiones planas de HPV de ectocervix tengan mayor riesgo de tener hijos con condilomatosis laringea. Observen que en todos los trabajos se hablan de condilomas acuminados vulvovaginales. Seguramente volvamos nuevamente con el tema y habra opiniones opuestas hasta tanto no sepamos algo mas acerca del mismo. Hasta tanto deberiamos ser cautos con el tema : mas de 6 de cada 100 mujeres son portadoras de HPV en cuello de utero y menos de uno de 1000000 recien nacidos tienen esta patologia. Nuestra mision es prevenir pero atencion! no creo que se pueda indicar tan facilmente una cesarea en todos los casos.No creo que las cifras anteriores lo justifiquen. Desde Buenos Aires , Argentina Dra Maria Beatriz Sosa cpc@cpcweb.com.ar http://www.cpcweb.com.ar

--
----------
> De: obstet-l@obgyn.net
> A: Cpc
> Asunto: RE: HPV y via de parto.
> Fecha: Domingo 30 de Agosto de 1998 17:55
>
> yo comparto la opinion de  mi colega mexicano  sobre lavia de resolucion
> obstetrica en casos de  hpv y embarazo esto em lleva  a lograr el
> considerando que a toda mujer embarazada se le debe realizar  cuando
menos
> una citologia  cervicovaginal en el embarazo  para el diagnostico  de
> papiloma virus y herpes
>
> ----------
> > De: mirielena@prodigy.net
> > A: Multiple recipients of list <obstet-l@talk.obgyn.net>
> > Asunto: Re: HPV y via de parto.
> > Fecha: Viernes 28 de Agosto de 1998 12:51 AM
> >
> > At Wed, 30 Apr 1997, Raul Dorbecker wrote:
> > >
> > >>>>Lembro de uma discussao na lista internacional obgyn about HPV e
via
> de
> > >parto.
> > >
> > >Guttenberg Primo MD             Brasilia - DF / Brasil
> > >mailto:bergcientist.com
> > >        Brazilian Obstetrics & Gynecology Web
> > >        http://www.brnet.com.br/pages/primo/primo.htm<<<
> > >
> > >RESPUESTA:  Los comentarios del Dr. Primo, sobre la necesidad de
entrar
> a
> > >un tema polemico, hicieron que contestara.
> > >En mi opinion, cuando a una paciente embarazada, se le descubre que
> cursa
> > >con una infeccion genital, provocada por virus del papiloma humano
> (HPV),
> > >mi primera preocupacisn es que el recien nacido no adquiera el virus,
ya
> > >que existen multiples estudios publicados en revistas de
> > >otorrinolaringologia, donde relacionan poliposis y CA laringeo con HPV
> en
> > >infantes nacidos de madres con esta infeccion viral (principalmente
con
> los
> > >tipos 16, 18, etc.).  La logica diria que es mas susceptible contraer
la
> > >infeccion viral por parto vaginal, que por cesarea (programada sin
> trabajo
> > >de parto y sin rotura de membranas antes del nacimiento).
> > >Yo tipifico HPV por el metodo de PCR, y si se trata de un virus
> altamente
> > >oncogenico, realizo una cesarea programada, sin trabajo de parto y con
> > >membranas integras.  Si estas se rompen antes, entonces dejo el
> nacimiento
> > >por via vaginal, ya que el feto, considero, ya esta infectado.
> > >
> > >Raul
> > >
> > >Dr. Raul Dorbecker.
> > >Ginecologia y Obstetricia
> > >Practica Privada
> > >Ciudad de Mexico
> > >MEXICO
> > >E-Mail: Raul_Dorbecker@compuserve.com
> > >_______________________________
> > >
> > >--
> > >
> >

busca recomendada...
Google
OBGYN.net somente forums endozone.org Web
Entre as palavras-chaves para a busca:
Mensagens por tela: Mostrar apenas as mensagens que incluam todas as palavras-chave:

Voltar para  OBSTET-L World Wide Web page

Administrador da lista: flavio.monteiro.desouza@obgyn.net
Solicitações à lista: obstet-l-request@obgyn.net
Última atualização: Mon May 19 16:36:24 2008