![]() |
||||
|
||||
|
|
||||
especulos
From: Guillermo Acosta-Osio (gacostao@hotmail.com)
Sat May 31 22:55:57 2008
- Messages sorted by: [ date ][ thread ][ subject ][ author ]
- Next message: Ernesto Lee: "Rm: Error Condition Re: Re: consulta tamoxifeno e"
- Previous message: GRACIELA BEATRIZ ALLÍN: "Re: RV: OBGIN-L digest 327"
- In reply to: GRACIELA BEATRIZ ALLÍN: "Re: RV: OBGIN-L digest 327"
Hola Omar, en Obgyn.net, hay un curso interactivo dirigido a enfermeras, sobre como colocar especulos, lo revise y me parecio muy bueno, creo que te servira mucho. exitos con tu CD y nos avisas para conocerlo GuillermoDate: Sat, 31 May 2008 15:42:36 -0500From: gracielaallin@hotmail.comTo: obgin-l@mail.obgyn.netSubject: RE: RV: OBGIN-L digest 327
Hola!...estuve leyendo las preguntas yrespuestas con respecto a tècnica de colocaciòn de espèculo.Como los dos que aparecen son varones creo que vale la opiniòn de una mèdica mujer.Creo que la colocaciòn del espèculo y tambièn el TV es una severa invasiòn a la privacidad de la paciente por lo que debe ser absolutamente cuidadosa, precavida, con mucha suavidad, sabiendo elegir el tamaño del espèculo (que a mì me deje ver y que a ella no le duela), y ademàs esto se facilita si uno abre con la otra mano el introito no provocando de esta manera el primer dolor de la colocaciòn, especialmente para los que no lubrican el espèculo (con agua, o lo que usen).Lo ideal es el uso de material descartable (no son frìos y en general tenemos màs tamaños y formas para elegir).En las pacientes que no han tenido partos es suficiente con el de tamaño chico....en la gran mayorìa de las otras uno ve bien conel mediano y el grande sòlo cuando hay màs de 3 partos o la paciente es estructuralmente muy grande.Pero hay algo fundamental: no puede haber apuro al colocarlo y hay que esperar que la mujer nos autorice a hacerlo (parece una pavada pero ayuda que sea ella la que maneje los tiempos).Lo otro que creo que ayuda es explicarle lo que vamos a hacer (igual al hacer la colposcopìa, por ej) y tratar de decirle còmo nos ayuda la relajaciòn de su perinè.Y, finalmente, creo que esto se aprende con la cantidad de veces que lo colocamos, pero, la actitud que SIEMPRE se debe tener debe ser de respeto y paciencia desde el principio.Esto quepuse a mi me sirve...ojalà sea de ayuda para otros. CAriñosGraciela > Date: Sat, 31 May 2008 13:01:07 -0500> From: jdelcarpio@crp.com.pe> To: obgin-l@mail.obgyn.net> Subject: RV: OBGIN-L digest 327> > Se me pasó, cosa que no debe suceder, que esta parte del examen empieza con la observación de toda la vulva. "Estirar" lateralmente los labios mayores para poder observar su superficie y buscar lesiones de cualquier naturaleza. Pueden existir lesiones inflamatorias, degenerativas y neoformativas. Al retirar el espéculo, también observar las paredes de la vagina. Para este propósito de debe ir girando el especulo para alcanzar a ver las paredes anterior, posterior y laterales.> > Jesús Del Carpio> > -----Mensaje original-----> De: Jesús Del Carpio Tejeda > Enviado el: Sábado, 31 de Mayo de 2008 12:12 p.m.> Para: 'obgin-l@obgyn.net'> Asunto: RE: OBGIN-L digest 327> > > Hola Omar, es interesante lo que quieres hacer, sin embargo, la aplicación del espéculo es un procedimiento que lo vas aprendiendo en la actividad diaria. No se trata de introducirlo y ver que es lo que se encuentra. En el tiempo te das cuenta que es "desagradable" para las mujeres. No debería ser doloroso pero la mayoría se queja de disconfort por decirlo de alguna manera. Por supuesto que el examen depende de las condiciones que encierrra éste, desde la privacidad que le ofrezcas a tu paciente, el ambiente agradable y la seguridad de un examen respetuoso. Nunca se deben forzar las cosas, si la paciente no tolera el espéculo, no insitir, esperar un mejor momento o mejores condiciones para que se pueda obtener la información que deseas. Siempre introducirlo con las hojas del espéculo en posición vertical, aplicado contra la horquilla y durante la introducción ir girando hasta que se quede en la posición convencional. Se debe ir entreabriendo la
a ubicación del cuello. El espéculo debe estar practicamente abierto antes de aplicarlo contra los fondos de saco para evitar el trauma frecuente contra el cuello y su sangrado. El objetivo es observar el canal y el cuello y eso es lo que debes lograr, si no alcanzas a ver el cuello, ambos labios, debes insistir hasta hacerlo.> Personalmente y en invierno uso un calentador de biberones para tener agua tibia y calentar el espéculo, siempre probando en el aspecto interior del muslo de la paciente si es que está de temperatura agradable o, a lo mejor muy caliente, siempre antes de introducirlo. Cuando no es necesario procuro utilizar el gel del ecógrafo para lubricar. El gel por sus características no debe interferir con las muestras tomadas en el examen. El propósito es hacer menos traumático el examen. No depende muchas veces del tamaño del espéculo, sinó de cómo lo introduces. Me parece mejor tener un espéculo grande, lo suficientemente grande para poder observar mejor lo que pretendes hacer.> > Saludos.> > Jesús Del Carpio> > -----Mensaje original-----> De: obgin-l@obgyn.net [mailto:obgin-l@obgyn.net]> Enviado el: Sábado, 31 de Mayo de 2008 02:59 a.m.> Para: Multiple recipients of list OBGIN-L> Asunto: OBGIN-L digest 327> > > OBGIN-L Digest 327> > Topics covered in this issue include:> > 1) necesito ayuda para Software Educativo> by omorera@infomed.sld.cu (Omar Morera Morejón)> > ----------------------------------------------------------------------> > Date: Sat, 31 May 2008 02:55:51 -0500 (CDT)> From: omorera@infomed.sld.c= > > ---------------------------------------------------------------------->u (Omar Morera Morej=F3n)> To: OBGIN-L@OBGYN.net> Subject: necesito ayuda p=
> > ---------------------------------------------------------------------->ara Software Educativo> Message-ID: <200805310755.m4V7tps31645@mail.obgyn.net>> > Soy Ginecobstetra cubano que hace una maestría en Informática médica y> Necesito ayuda para encontrar literatura en Internet. Y si es posible> enviar a mi email: omorera@infomed.sld.cu> Explico bien. Yo necesito lo que dicen los libros sobre como se realiza> la exploración con espéculo y tacto vaginal cuando la mujer llega a la> consulta de ginecología y le hacen la exploración ginecológica, o sea,> la descripción de la técnica exacta de cómo se realiza la exploración> con espéculo y del tacto vaginal.> Lo necesito para mi tesis de terminación de la maestría de informática,> yo voy a hacer un SOFTWARE EDUCATIVO que servirá a estudiantes de> medicina y profesores para que todos sepan y hablen un mismo "lenguaje"> a la hora de hacer la exploración ginecológica, ya que cada cual lo hace> como cada quien piensa que es correcto. Pues esta información detallada> NO se encuentra en la mayoría de los textos de la especialidad.> Para hacer un CD interactivo tipo Multimedia necesito lo que dicen todos> los libros posibles y hacer un CD con escrito mío e imágenes que se> harán aquí en mi Policlínica, para establecer como guía para la escuela> cubana de medicina, pero necesito saber la máxima cantidad de libros que> dicen en su cápitulo de EXPLORACIÓN GINECOLOGICA, sobre el examen físico> y sus detalles.> Muchas gracias por su tiempo y compresión> > Dr. Omar Morera Morejón> Prof. en Ginecobstetricia> Dirección particular:> San Lázaro # 620 apto: 1> e/ Gervas
Ingresá ya a MSN Deportes y enterate de las últimas novedades del mundo deportivo. MSN Deportes
http://www.live.com/getstarted.aspx
- Next message: Ernesto Lee: "Rm: Error Condition Re: Re: consulta tamoxifeno e"
- Previous message: GRACIELA BEATRIZ ALLÍN: "Re: RV: OBGIN-L digest 327"
- In reply to: GRACIELA BEATRIZ ALLÍN: "Re: RV: OBGIN-L digest 327"
Administrador de la lista: alicia.lapidus@obgyn.net y agustin.olmos@obgyn.net
Solicitud de la lista: obgin-l-request@obgyn.net
Última actualización: Mon Nov 2 04:42:11 2009