Re: a revisar alcohol y embarazo...

From: Laure (lfolgar@vianwe.com)
Wed Aug 2 01:47:04 2006

Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre la necesidad de valorar este tema. No se puede traumatizar a la gestante, pero creo que es imprescindible no solo, responder a sus preguntas, sino tener una actitud activa sobre la prevencion y comentar SIEMPRE el tema del alcohol en la gestación en la primera visita, lo solicite o no la gestante.

No creo que sea una eventual exageración, gastamos miles de euros en prevención de S. de Down, eco de 20 semanas, etc. No hay que olvidar que la principal causa de retraso mental es el abuso materno de alcohol.

Un saludo L. Folgar

-----Mensaje original----- De: obgin-l@obgyn.net [mailto:obgin-l@obgyn.net] En nombre de Dr Carlos Brito Enviado el: miércoles, 02 de agosto de 2006 4:34 Para: Multiple recipients of list OBGIN-L Asunto: RE: a revisar alcohol y embarazo...

Casi, casi de acuerdo... solo que estudios muy viejos y muchos otros actuales (Ann P. Streissguth,/ Washington University psychiatrist, John W. Olney.) Demuestran la accion deleterea, del alcohol en cualquiera de las etapas de la Ontogenesis del sistema nervioso central. No solo en el periodo de neurulacion y neurogenesis, sino en etapas tan tardias como la mielinizacion que viene a culminar mucho después del nacimiento. Ciertamente mencionan a todos esos genes del homeobox, inductores e inhibidores. Pero tambien del alcohol dicen de su efecto sobre los neurotransmisores (gaba etc) y el mecanismo que estos tienen sobre la apoptosis neuronal. Efectos sobre el doppler vascular fetal. Estudio de la gran difusión del alcohol a bajas dosis y otros...(una cerveza en la madre marea, imaginen el efecto con esa misma dosis en el feto y su consecuencia en tension arterial, oxigenacion etc) Debo reconocer que ando revisando el tema y por eso toda esta neurolalia, la inquietud me la produjo una conferencia de neonatologos con quienes evaluabamos el tema de la neusonografia, y ellos mostraban con imagenologia de resonancia magnetica de alta velocidad, los daños en numero neuronal propia del alcoholismo fetal ( microcefalia, micro o agiria etc.) pero ademas mostraban otros efectos en la migración neuronal y sobre el desarrollo a largo plazo... Numeros sobre su incremento con el incremento de la ingesta de alcohol estimularon la revision que solo comenzamos a hacer...Ese es el llamado real al foro...sera que lo que entendiamos hasta no hace mucho es una situación aun peor ?. alli mi invitacion...un abrazo y disculpen la neurolalia extensa y la eventual exageración...

El tema del alcohol es claro. No existe mínimo seguro, en eso no hay duda científica.

Es evidente que el riesgo estadístico de lesiones neurológicas por consumo de alcohol en bebedoras ocasionales es muy ba

búsqueda recomendada...
Google
OBGYN.net solamente foros endozone.org Web
Escriba las palabras clave:
Mensajes por pantalla: Mostrar sólo mensajes con las palabras clave:

Volver a  OBGIN-L World Wide Web page

Administrador de la lista: alicia.lapidus@obgyn.net y agustin.olmos@obgyn.net
Solicitud de la lista: obgin-l-request@obgyn.net
Última actualización: Mon Nov 2 04:41:59 2009