Re: uso de la metformina

From: jaider gomez diaz (dr_jaider@hotmail.com)
Mon Jul 24 21:40:38 2006

Saludos estimados colegas. Efectivamente han aparecido trabajos con adecuados métodos de investigación que han utilizado la meformina, durante el embarazo, muy especialmente en los primeros 3 meses, por el riesgo de aborto habitual, por fallas de implantación en un ambiente hiperinsulinemico. Está claro decir que no es aprobado por la FDA, y aunque no se ha visto teratogenicidad, los beneficios aparentemente superan los riesgos.  Si se logra mantener la glicemia basal por debajo de 100mg/dl y la postprandial por debajo de 120mg/dl, con el hipoglicemiante, no amerita indicar insulina sintética. Mi experiencia ha sido incidental de 2 pacientes con ovarios poliquísticos, obesas y con sindrome metábólico, que curiosamente no sabian que estaban embarazadas, tomaban 1500 mg de metformina, ácidos grasos poliinsaturados de la linaza y atorvastatina. Me llegaron con 10 y 11 semanas de gestación. Sus controles de insulina basal incrementaron un poco despues de las 18 semanas, les mantuve el mismo tratamiento, pero le agregé aspirina infantil de 8Omg.  Una se complicó de hipertension gestacional con parto prematuro por rutura de membranas y la otra tuvo parto vaginal con feto sano y peso dentro de lo normal.  Si uds me preguntan que indicar metformina o insulina, en mi quehacer diario y en base a medicina basada en evidencia, seguiría con la insulina, hasta que se logre un conseso a nivel internacional..... Los remito a las paginas web de medscape.com y peerview-institue.org.  Féliz semana y perdonen lo poquito.......

From:  "Dr. Guillermo Pagé" <drpage99@cantv.net>
Reply-To:  obgin-l@obgyn.net
To:  Multiple recipients of list OBGIN-L <obgin-l@dns.obgyn.net>
Subject:  duda
Date:  Mon, 24 Jul 2006 09:32:42 -0500
>Hola amigos del foro, quería consultarles algo ya que he buscado información
>y no la consigo en estos días me llamo una Paciente  que fue atendida por su
>Obstetra y le indicaron una toma de Glicemia con insulinemia donde tenia 110
>de Glicemia y la insulina en 9 si mal no recuerdo con 29 semanas de embarazo
>y el doctor le indico Glucofage ( Metformina ) realmente no supe que
>contestar primero porque se atiende en una institución respetada de este
>país y segundo pq  yo tenia entendido que en estos casos se indicaba una