![]() |
||||
|
||||
|
|
||||
Re: embarazo y pancreatitis.
From: jaider gomez diaz (dr_jaider@hotmail.com)
Sun Nov 27 11:10:25 2005
- Messages sorted by: [ date ][ thread ][ subject ][ author ]
- Previous message: Jorge Renzi: "Re: Deseo comentario y compartir sugerencias"
Saludos estimados colegas. Mi humilde comentario al respecto: yo intentaría el parto vaginal induccido si las condiciones de la paciente y la monitorizacion fetal me lo permiten. Debido fundamentalmente que la cesárea podría agravar el cuadro de la pancreatitis por el mismo stress quirúrgico, manipulación y riesgo de infección concomitante. Ademas sabemos que el mismo embarazo+otros factores pueden precipitar la "crisis biliar" con sus complicaciones. Si tenemos valores de transaminasas y bilirrubina dentro de valores manejables o normales, y condiciones materno-fetal estables, porque no intentar manejo médico de la pancreatitis, parto vaginal inmediato y luego proceder a la endoscopia como la laparoscopia y la colangiopancreotografía retrograda endoscopica (si reune los criterios). Si la algia es un problema la analgesia peridural no va a agravar la ya existente. Los cirujanos recomiendan no operar cuando existe infección o inflamación mas aún cuando hay pancreatitis, por el riesgo de necrohemorragia o fuga biliar grave posquirúrgica. La excepción cuando estemos ante el cuadro de pancreatitis necrohemorrágica o cuando no hay respuesta a los analgesicos tipo opiodes o persiste febríl la paciente a pesar de la antibioticoterapia. Finalmente el manejo multidisciplinario con el gastroenterologo, el cirujano y el internista, en junta médica, te daría mas propiedad para decidir cual o tal conducta. BYE y saludos desde venezuela.
From: Jorge Renzi <jrenzi@satlink.com>
Reply-To: obgin-l@obgyn.net
To: Multiple recipients of list OBGIN-L <obgin-l@dns.obgyn.net>
Subject: Re: Deseo comentario y compartir sugerencias
Date: Sat, 26 Nov 2005 16:41:52 -0600
gracias Willber:espero los resultadosJorge>----- Original Message -----From: ronnie martinezSent: Friday, November 25, 2005 10:59 PMSubject: Re: Deseo comentario y compartir sugerenciasTOTALMENTE DE ACUERDO CON JORGE.......A ESPERAR QUE TODO SALGA BIENSALUDOSRONNIE>----- Original Message -----From: Jorge RenziSent: Thursday, November 24, 2005 1:29 PMSubject: Re: Deseo comentario y compartir sugerenciasEstimado Willber Chavez Castro:Creo que no hay muchas opciones embarazo 36 semanas ,pancreatitis aguda supuestamente,litiasis vesicular, probablemente a cálculos pequeños.Sugiero terminación inmediata del embarazo,colecistectomia, drenaje del colédoco,probablemente con cálculos múltiples, si es necesario papilotomia para un buen drenaje del colédoco y el Wirsung. He tenido dos caso para esa fecha que han evolucionado bien. Recuerde que este es un cuadro progresivo que se va agravando con el transcurso de las horas si se afectará el binomio madre hijo. .Por supuesto no se la paridad pero pienso que por las semanas las condiciones del cuello son desfavorables,cesárea y continuar con colecistectomíaLe rogaría que una vez que haya resuelto el caso me comente el procedimiento que realizó y los resultado s obtenidosSuerteProf. Dr. Jorge RenziFacultad de. Medicina RosarioArgentina>----- Original Message -----From: willber chavez castroSent: Thursday, November 24, 2005 12:09 PMSubject: Deseo comentario y compartir sugerenciasPaciente de 31 años de edad con historia de gestacion de 36 semanas de gestacion, tercigesta, transferida a la consulta de emergencia por contracciones uterinas frecuentes, de 24 horas de evolucion, al examen se constata contracciones uterinas ( 3 CU c/10 min.) llama la atencion que conserva tono uterino aumentado en relajacion. Funciones vitales conservadas aunque una lligera taquicardia materna 100 x min. Al examen dolor a palpacion de utero a predominio de fondo uterino, frecuencia cardio fetal normal; tacto vaginal no cambios cervicales. Ecografia obstetrica confirma gestacion de 36 sem. Una hora despues de ingreso dolor de abdomen se acentua a predominio de epigastrio. Ecografia abdominal reporta litiasis coledoco vesicular, pancreas aumentado de volumen congestivo con liquido libre en cavidad abdominal escaso. El Laboratorio informa fosfatasas altas: se confirma diagnostico de Pancreatitis Aguda y se descarta Desprendimiento prematuro de placent! a.Solicito comentarios y sugerencias manejo de la gestacion.Agradecido por la atencionDR Willber Chavez CastroGO Hospital Ministerio Salud Sullana Peru
Willber H. Chavez Castro
- Previous message: Jorge Renzi: "Re: Deseo comentario y compartir sugerencias"
Administrador de la lista: alicia.lapidus@obgyn.net y agustin.olmos@obgyn.net
Solicitud de la lista: obgin-l-request@obgyn.net
Última actualización: Sun Nov 2 04:35:14 2008