![]() |
||||
|
||||
|
|
||||
Re: Relato de un parto-Chile
From: La lice (la_lice@fibertel.com.ar)
Thu Jun 30 18:45:13 2005
- Messages sorted by: [ date ][ thread ][ subject ][ author ]
- Next message: =?iso-8859-1?B?R1JBQ0lFTEEgQkVBVFJJWiBBTEzNTg==?=: "=?iso-8859-1?B?bWFjcm9zb23tYSBmZXRhbC4uLg==?"
- Previous message: Dr Carlos Brito: "Re: Relato de un parto-Chile"
- Maybe in reply to: La lice: "Relato de un parto-Chile"
HOla estimados todos: Quizás me haya expresado mal en algún punto. Cuando se habla de parto humanizado, no termina de quedar muy claro a qué se hace referencia. Algunos opinan que por llamar "mamita" a la embarazada y poner música en sala de partos están trabajando humanizadamente. Otros piensan despectivamente que es cuestión de poner una foto de Sai Baba en el cuarto. Cuesta mucho definirlo, estamos hablando del respeto por las decisiones de la pareja, estamos hablando de quitar el rótulo de "paciente" porque no hay ninguna patología ni enfermedad, estamos hablando de preguntarnos a nosotros mismos qué nos pasa ante un periné que se estira, cuánto toleramos antes de cortar, cuántas de las intervenciones las estamos haciendo por miedo, por temor a los juicios, porque siempre lo hicimos así, porque es más rápido, porque no sabemos otro modo... Estamos hablando de ayudar cuando el otro lo pide, sin intervenir en forma rutinaria. Por supuesto que todos los que eligieron esta profesión lo hicieron desde el amor a la salud, desde la voluntad de ayudar a una mejor calidad de vida, eso no está en discusión.EL punto es que la tasa de cesáreas crece día a día en un modo alarmante en todo el mundo, el punto es que las episiotomías a primerizas se hacen a mansalva, "por las dudas" a los 70 años tenga incontinencia... y mientras tanto, se mutilan genitales, se condiciona la vida sexual de las mujeres. Como dije hace un tiempo, estamos tomando la prevención de un modo equivocado: por prevenir una caries te sacan una muela.
Claro que no hay verdades absolutas. Hay respeto, hay contención, hay mirada por el otro, hay evidencia científica. Quienes no están a favor del parto humanizado, necesitan descalificarlo tratándolo de snob. Creo que la OMS no es snob, creo que la evidencia científica (Cochrane, Medline, etc) no es sólo comercio. Detrás de las prostaglandinas, de la oxitocina, de las anestesias, también hay comercios.
Desde mi opinión personal, uno puede estar a favor, en contra, a mitad de camino, o donde sea, pero salir a descalificar, a agredir, a ironizar con la historia de una mujer que sufrió, me parece poco humano. Muchas, muchísimas mujeres por día vuelcan sus historias en Internet, es necio pensar que todas están pagadas por alguien o todas son exageradas. Mujeres de todo el mundo que sufren porque la fiesta para recibir a su hijo terminó siendo un acto de maltrato y de sufrimiento.
Finalmente, es cierto que hay gente que intenta lucrar vendiendo partos en el agua o verticales o lo que sea. Pero esto no es parto humanizado. Una cesárea puede ser humanizada si yo la elijo con conciencia, si el profesional me explica todos los riesgos que conlleva, y si se respetan mis decisiones y mis derechos. Y un parto en el agua puede ser maltrato si se la obliga a parir así, o si no se tienen en cuenta las singularidades de cada persona.
Gracias Ana por tus comentarios, sé que hay mucha gente en la lista con esta ideología, y sé también que a pesar de las agresiones, cada uno intenta hacer lo mejor que puede.
Saludos a todos
Lic. María Paula Cavanna
>----- Original Message -----
From: Dr Carlos Brito To: Multiple recipients of list OBGIN-L Sent: Thursday, June 30, 2005 9:53 AM Subject: Re: Relato de un parto-ChilePero actúa estimada Dra. Eso es lo importante.
. Yo también he atendido partos en carros y en puerta del hospital. también fue hermoso.. Pero no fue del todo humano.Aceptadas las criticas.pero la sensación de que todo debe llevar inciensos, pinturas de hara kristna me parece SNOBISMO y COMERCIO. Parto en agua dicen unos, colgados de mecates otros, decúbito lateral, en la casa, en la montana, Con una comadrona humana personalizada, Eso también esta detrás de todo esto.insisto, criticas aceptadas.pero el Humanismo no se vende, no hay uno mejor que otro, quien dijo que por concluir algún estudio sobre los beneficios o no de la episiotomía este había sido hecho por un diabólico inhumano? El sentirse humano no lleva implícito verdades absolutas.tiene razón Graciela cuando concluye que entonces parecemos iguales..Lo nuestro es la verdad de la vida lo demás son comentarios .ah caray. Ah les recuerdo OBSTETRICIA significa SENTARSE EN EL FRENTE A VER.pero para ayudar.
- Next message: =?iso-8859-1?B?R1JBQ0lFTEEgQkVBVFJJWiBBTEzNTg==?=: "=?iso-8859-1?B?bWFjcm9zb23tYSBmZXRhbC4uLg==?"
- Previous message: Dr Carlos Brito: "Re: Relato de un parto-Chile"
- Maybe in reply to: La lice: "Relato de un parto-Chile"
Administrador de la lista: alicia.lapidus@obgyn.net y agustin.olmos@obgyn.net
Solicitud de la lista: obgin-l-request@obgyn.net
Última actualización: Mon Nov 2 04:41:49 2009