![]() |
||||
|
||||
|
|
||||
Agresiones
From: Jorge Chrabalowski (crava@lanet.com.ar)
Sun Nov 28 09:33:31 2004
- Messages sorted by: [ date ][ thread ][ subject ][ author ]
- Next message: Gumercindo vazquez Castilo: "Re: Agresiones a profesionales Cual es el sentido"
- Previous message: peisachowicz/pineda: "Re: ginecologia cosmetica"
MensajeHola a todos: Después de leer las acaloradas disputas al respecto, he decidido hacer mi humilde aporte, tratando de ser conciliador (porque asi lo siento) y más entendibles algunas situaciones: Una de las cosas ciertas es que aunque seguramente no sea la inteción de "La Lice", queda de manifiesto como que todos los obstetras somos unos desalmados que "atajamos" criaturas, hacemos parir a las mujeres cuando "nosotros tengamos ganas", y las sometemos según nuestros intereses económicos, horarios y legales. Es cierto que salvo los escasos obstetras que han hecho y hacen partos domiciliarios y "humanizados" los demás no podemos opinar demasiado sobre esa experiencia. Supongo que debe ser una fantástica experiencia, para quienes puedan hacerlo, pero.... para que les quede claro a todos lo colegas "no argentinos" del foro, aqui decimos que Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires, y creo que la Lice habla de la situacion del pais, cuando en realidad esta hablando de Buenos Aires, con sus más de 10 millones de habitantes y la mayor concentracion economica del pais. Creo que esta aclaracion vale ya que si bien vivo en Mendoza, provincia en "buena situación económica", muy pocos obstetras podrian tener el privilegio de cobrar adecuadamente por 4 o 5 partos mensuales (con toda la asistencia aconsejada por la lice) y de esa manera vivir "dignamente". En definitiva: No se puede generalizar esta práctica a todo el mundo, ya que no se cuenta con los medios económicos e institucionales, como creo que tampoco se puede generalizar que por atender 15 partos diarios o una paciente cada 10 minutos en consultorio, no podamos brindarle afecto y contencion.Por supuesto que no será el mismo que si me dedico en forma "semi-exclusiva" a la pareja, pero suena muy despectivo por parte de "La Lice" para quienes hacemos guardias en hospitales públicos, como que solo pensamos en dejar "limpia la guardia" y no nos importa el bienestar de la mujer y su hijo. Particularmente (y creo que será compartido por muchos colegas) trato de darle la mejor atención y dedicación a las pacientes, dentro de las posibilidades que tengo. En resumen y para no aburrirlos: Buenos y malos profesionales hay en todas las profesiones y especialidades. Me parece muy bien lo que hace "La Lice" si sabe hacerlo bien, como creo no debemos ser cuestionados (es más debemos ser reconocidos) los que por magros sueldos atendemos guardias, dando lo mejor de nosotros en un ambiente y con normativas institucionales, en donde damos a las pacientes "todo" lo que podemos bajo estas circunstancias. Con respecto a lo "legal", se esta gestando un movimiento interesante en el país, desde ASAPER, que esta dentro de FASGO, y tratando de que todas las sociedades del país, adhiramos, a unas propuestas para: hacer un nuevo nomenclador tocoginecológico "actualizado" y se puedan modificar ciertas leyes, a fin de "limitar" los juicios de mala-praxis, haciendo que los abogados litigantes no se la lleven de arriba tan facilmente. Si desean despues ampliamos este tema. Saludos especiales a Ronnie y un gusto verte Andrea tan "activa" con aportes científicos tan valiosos. Jorge Chrabalowski Mendoza - Argentina>--- Original Message -----
From: La lice To: Multiple recipients of list OBGIN-L Sent: Sunday, November 28, 2004 8:59 AM Subject: Re: Agresiones a profesionales Cual es el sentidoHOla Dr, no nos dices tu nombre. Mira, yo tampoco estoy de acuerdo con las guardias pasivas, pero así es en todo el Territorio Nacional de mi país, excepto en la clínica más lujosa de Buenos Aires, donde tienen anestesistas en planta permanente (y un 70% de cesáreas, pero ese es otro tema)
La mayoría de las mujeres preferirá la tranquilidad de un hospital, porque hoy en día el parto se muestra como una enfermedad, como algo patológico, y cuantos más médicos, mejor. Yo misma quise elegir el mejor sanatorio, que tuviera la mejor neonatología, de modo que entiendo muy bien el sentimiento.
Luego aprendí sobre todas las cosas que realmente pueden pasar si no se interviene desde el principio (esto es,si no se acuesta a la mujer, si no se la interna precozmente, si no se le rompe artificialmente la bolsa,etc) y realmente las emergencias como usted dice, existen, pero su tratamiento no difiere del que se le daría en un hospital. Lógicamente ésto suscita miedos, y temores. Te invito a que le pongamos nombre concreto a esas urgencias obstétricas y veamos una por una, qué tan difíciles de solucionar son, y cómo difiere su tratamiento en el domicilio y en una institución. Creo que es una buena forma de intercambiar, y de hablar concretamente de las cosas, para ver entre todos si es realmente tan letal como parece.
Comer puede ser letal. Realmente puede serlo. COmidas envenenadas, úlceras, asfixias, un sinfin de complicaciones pueden rodear al acto de comer. Pero no voy al restaurante con mi nutricionista ni mi gastroenterólogo. Es un hecho fisiológico. Dormir puede ser potencialmente letal. Asfixias, apneas, caidas de la cama, muerte súbita... pero no duermo con mi médico de cabecera por las dudas. Es un hecho fisiológico.
La vida es letal. La vida tiene un porcentaje de riesgo del 100%. Todos moriremos. Todos estamos en riesgo permanentemente. Para mí, la medicina, es el arte de detectar esos riesgos, prevenirlos, y minimizarlos o evitarlos.
Si para minimizar los riesgos de una primeriza que viene feliz en su semana 40 sin ninguna contracción ni dilatación (o sea, ningún riesgo a la vista) la voy a internar, le rompo la bolsa y le pongo goteo, acabo de generar yo misma riesgo de infección, de bradicardias, de hipoxias, y de tantas otras cosas. A eso en buen castellano se le llama Iatrogenia...
María PAula
> ----- Original Message -----
From: N Fiallo To: Multiple recipients of list OBGIN-L Sent: Sunday, November 28, 2004 12:16 AM Subject: Re: Agresiones a profesionales Cual es el sentidoAmiga María Paula, sin el mas mínimo interés de agredir, no puedo estar de acuerdo en lo que dice, ya que cuando habla de que ante una complicación que pueda surgir en uno de esos partos "familiares" que tanto defiende, se puede ir "tranquilamente" al quirófano, me da la impresión de que no sabe mucho de lo que es LA URGENCIA OBSTETRICA. No es cierto eso de que tardemos nunca menos de media hora en pasar la paciente al quirófano ya que en ocaciones los minutos deciden, como también le digo que no estaré de acuerdo nunca con esas guardias de anestesia "pasivas" que menciona, entiendo por ese término que el anestesiólogo está en su casa esperando la llamada del hospsital, ya que ante una emergencia, en ocaciones es necesario actuar con rapidéz y sobre todo con la ecuanimidad que solo proporciona tener la habilidad requerida y el quirófano listo a pocos metros. Creo que es cuestión de puntos de vista y por lo menos desde el mío, no me parece muy importante exponer a la mujer a ese riesgo ni al obstetra a una dosis mayor del stress que nos corresponde. Le he preguntado a muchísmas mujeres al respecto y la mayoría manifiesta sentirse mas segura dentro del hospital que en su casa, con mamá papá, esposo y quizás hasta los vecinos, ya que conocen que el parto, si bien es considerado un evento natural y posiblemente feliz, no deja de ser potencialmente letal. Por tanto prefiero "hacerlo" como Ud. dice, donde tenga todas las condiciones previstas para evitar una complicación fatal. ah! y un último comentario, parece que sale bien caro ese manantial de amor hacia la mujer, que manifiestan los profesionales que se dedican al parto familiar. Saludos Dr. Fiallo
From: La lice To: Multiple recipients of list OBGIN-L Sent: Friday, November 26, 2004 5:30 PM Subject: Re: Agresiones a profesionales Cual es el sentido
Sigo sin entender por qué no puede dejar de agredirme... "Los amigos de Maria Paula" cobran muy caro,porque pasan horas, o días en la casa de la embarazada, acompañando su trabajo de parto. No llegan un ratito antes, se ponen los guantes, hacen la episio y atajan al bebé.
Van a la casa de la pareja, se instalan allí, hacen todos los controles, llevan la medicación, los equipos que hagan falta, y esperan pacientemente, sin acomodar horarios, sin acelerar o ralentar el parto, sin "hacer" el parto, sin conducirlo, solamente asistiendo, asegurándose de que todo está bien.
Si alguna cosa se complica, siempre da el suficiente tiempo como para llamar a un centro de salud que ya esté previsto de antemano, pedir que se prepare un quirófano e ir con tranquilidad. Excepto en la Maternidad Suizo-ARgentina, que tienen anestesistas de guardia activa,en todos los otros centros de salud de mi país los anestesistas hacen guardias pasivas. Nunca un quirófano estará preparado antes de media hora, que es mucho más tiempo que el que se tarda para llegar desde un domicilio a la institución.
El equipo (o los equipos, porque mis "amigos" son muchos) acompañan a la mujer, entran con ella, y si en su medicina prepaga no tienen un sistema cerrado que impide la entrada de cualquier profesional ajeno a la cartilla de prestadores, asisten el parto en el hospital, en la clínica o donde haya estado previsto.
Es así de simple. Sin palabras peyorativas para con nadie.
María PAula Cavanna
From: laure To: Multiple recipients of list OBGIN-L Sent: Friday, November 26, 2004 10:12 AM Subject: RE: Agresiones a profesionales Cual es el sentidoHe una lista USA, he leido que un grupo de cirujanos se ha planatado y no intervendran mas, en protesta por la subidas de seguros y la presion judicial.
No se a lo mejor no estamos equivocando y deberiamos "entrar" en el show. En USA hay gabinetes de ecografia que por 400 $ te hacen un reportahje en video y fotos del bebe, sin compormiso medico ninguno. Los amigos de la Maria Paula cobran en España 900 euros por un parto "natural" en casa y si la cosa se jode, al hospital a que el ginecologo de guardia (12 euros la hora) te solucione al papeleta o page por ello (en un sentido literal). No se lo que cobrara un doula de esos pero a buen seguro que se saca mas por el parto que cualqueira de los demas "funcionarios" publicos que le estamos atendiendo (matrona, obstetra, neonatologo, etc).
Estoy totalemnte de acuerdo contigo Daniel estamos en un sistema capitalista jugando el papel de marginados del sistema. En España se comenta que el medico es la puta de la sanidad y el farmaceutico su chulo, ya veo que en Argentina andais igual.
Un saludo L. Folgar
> ---- Original Message -----
From: peisachowicz/pineda To: Multiple recipients of list OBGIN-L Sent: Thursday, November 25, 2004 10:15 PM Subject: Re: Agresiones a profesionales Cual es el sentidoComo yo lo veo, y me refiero a la Argentina,es nuestra total capacidad de ejercer lobby,es decir actuar de acuerdo a las reglas de juego del sistema en el cual nos movemos. Esta falta de lobby, nos impide actuar cómo grupo en post de defender nuestros propios intereses y permitimos ,entonces el avance de otros factores que sí ejercen el poder coorporativo. No es sólo la inversion de la carga de la prueba ni el beneficio de litigar sin gastos;tambien nos avasallan en nuestros honorarios,nos obligan a contratar seguros que pagamos de nuestros bolsillos a companias que se autoliquidan y desaparecen cuando se les antoja ,permitimos que otras profesiones mediquen (en la argentina las farmacias "prescriben" sin reparos y mueven el mercado farmaceutico obviando a los médicos generando y fomentando la automedicacion junto a los laboratorios -incluso por television-cómo un fabuloso negocio donde quedan excluidos los médicos). En fin, a esta altura si no hacemos lo que hacen los demás nó nos merecemos ser los perdedores de esta historia? Será que los medicos estan mejor cuando son respetados y temidos porque se organizan y adquieren el poder de cambiar cosas ? Vivimos en el capitalismo y creo que somos por "conviccion y tradicion" los perdedores del sistema. Se puede revertir? Podemos presionar y modificar el mercado de la salud ? daniel peisachowicz
From: jaider gomez diaz To: Multiple recipients of list OBGIN-L Sent: Thursday, November 25, 2004 9:07 PM Subject: Re: Agresiones a profesionales Cual es el sentidoEstoy plenamente de acuerdo, nuestro trabajo, nuestra manera particular de tratar a los pacientes, nuestras conductas modernas o no, el ejercicio mèdico como toda relacion interhumano estarà sujeto a todo tipo de divagaciones. Lo que me molesta y no me aguantè de participar, es que todavìa existan personas radicales en despreciar y generalizar que nuestros actos son premeditados a realizar daño por dinero o por otras razones propias de los juristas. Que hacer carlos...vencer con razones obvias a los injustos....sino es posible....dejalos que sean felicez dentro de su mediocridad....... finalmente a mis colegas.....les deseo una feliz navidad....y a mis enemigos........les deseo compresion....bye...
>From: Vázquez Carlos <vazcar@arnet.com.ar>
>Reply-To: obgin-l@obgyn.net
>To: Multiple recipients of list OBGIN-L <obgin-l@dns.obgyn.net>
>Subject: Re: Agresiones a profesionales
>Date: Thu, 25 Nov 2004 05:36:40 -0600
>
>No hay que ser injustos y olvidarse del "periodismo"
>Yo estoy contento porque tengo "solo" dos futuros probables juicios " sin
>costas". Pero yá el peridismo local ( radios FM) me ha condenado.
>Carlos Vázquez ( Argentina)
> >----- Original Message -----
>From: "peisachowicz/pineda" <dapeisa@intramed.net>
>To: "Multiple recipients of list OBGIN-L" <obgin-l@dns.obgyn.net>
>Sent: Tuesday, November 23, 2004 8:52 PM
>Subject: Re: Agresiones a profesionales
>
> > Aqui en la argentina, sufrimos,además de las agresiones fisicas un sistema
> > judicial perverso amparado en el llamado" beneficio de litigar sin gastos"
> > que impulsa hordas de abogados hambrientos a recorrer hospitales en busca
>de
> > indigentes para que nos litiguen por cualquier cosa ya que ¡el médico les
> > pagará sus honorarios así ganen o pierdan! y tambien a los peritos de
>ambas
> > partes!
> > Hay tambien las llamadas "lechuzas" ENTRE EL PERSONAL NO MEDICO DE LOS
> > HOSPITALES encargadas de avisar a los abogados de probables "clientes"
> > indigentes para que nos litiguen "sin gastos" .
> > Claro,"los gastos" incluidos sus honorarios los pagamos siempre los
> > médicos.
> > No se si en otros países el sistema es tan injusto con semejante
>asimetría.
> > Comparto con la "lice" algunos conceptos pero considero que debería
> > abandonar este foro, y someterse a un intensivo tratamiento psicologico
>para
> > elaborar su resentimiento anti-obstetras .
> > daniel peisachowicz
> >
> > > ----- Original Message -----
> > From: "Pablo Garcia" <garciamdp@hotmail.com>
> > To: "Multiple recipients of list OBGIN-L" <obgin-l@dns.obgyn.net>
> > Sent: Tuesday, November 23, 2004 8:06 PM
> > Subject: RE: Agresiones a profesionales
> >
> > > EN ARGENTINA EL PROBLEMA ES SIMILAR, EN LA GUARDIA DE MI HOSPITAL ANTE
> > > "APRETADAS" A MEDICOS (QUE CASI SIEMPRE ERAN MUJERES) POR PARTE DE
> > PACIENTES
> > > Y7O FAMILIARES SE PUSO SEGURIDAD PRIVADA EN TODAS LAS ENTRADAS DE LA
> > GUARDIA
> > > Y SOLO ACCEDE AL SECTOR DE ATENCION EL PACIENTE, ANTE LA CRISIS DEL 2001
> > SE
> > > INTENTO SUSPENDER ESTE SERVICIO PRIVADO Y LOS MEDICOS NOS NEGAMOS
> > > TERMINANTEMENTE DADO LAS SITUACIONES PASADAS. EN EL CONURBANO (ALREDEDOR
> > DE
> > > CAP FEDERAL) HAY LUGARES DONDE LA AMBULANCIA NO ENTRA SI NO ES
>ACOMPAÑADO
> > > POR LA POLICIA, Y ASI TODO ES UN PELIGRO, YA QUE EL GUARDAPOLVO NO
> > DEFIENDE
> > > COMO UN CHALECO ANTIBALA, A MAR DEL PLATA TODAVIA NO LLEGO A TANTO PERO
> > SOLO
> > > FALTA TIEMPO, SEGURAMENTE HABRA ALGUN MEDICO DE LA ZONA QUE NOS CUENTE
>SUS
> > > EXPERIENCIAS.
> > > SALUDOS
> > > PABLO GARCIA DE MAR DEL PLATA
> > >
> > > >From: "laure" <lfolgar@vianwe.com>
> > > >Reply-To: obgin-l@obgyn.net
> > > >To: Multiple recipients of list OBGIN-L <obgin-l@dns.obgyn.net>
> > > >Subject: Agresiones a profesionales
> > > >Date: Tue, 23 Nov 2004 15:00:47 -0600
> > > >
> > > >El tema de las agresiones a médicos ha llegado a un punto preocupante
>en
> > > >España.
> > > >
> > > >Al doctor Luis Cabero, entre otros muchos, y que es Jefe de Servicio de
> > > >un importante hospital de Barcelona y antiguo presidente de la Sociedad
> > > >Española de Ginecologia y obstetricia le han mandado 4 dias al hospital
> > > >con varios dientes perdidos y fractura de mandibulas cuando entraba a
> > > >trabajar.
> > > >
> > > >¿Ocurre algo similar en otros paises o solo nosotros disfrutamos de esa
> > > >canalizacion del odio que promueven ciertos grupos antisistema médico?
>Y
> > > >no quiero mirar a nadie ...
> > > >
> > > >Un saludo
> > > >L. Folgar
> > > >
> > >
> > > _________________________________________________________________
> > > Charla con tus amigos en l=EDnea mediante MSN Messenger: =
>
---------------------------------------------------------------------- MSN Amor Busca tu =BD naranja=20 ----------------------------------------------------------------------
-- ----------------------------------------------------------------------
- Next message: Gumercindo vazquez Castilo: "Re: Agresiones a profesionales Cual es el sentido"
- Previous message: peisachowicz/pineda: "Re: ginecologia cosmetica"
Administrador de la lista: alicia.lapidus@obgyn.net y agustin.olmos@obgyn.net
Solicitud de la lista: obgin-l-request@obgyn.net
Última actualización: Thu Oct 2 04:33:30 2008