Re: agresiones, dinero, parteras, intolerancia.

From: La lice (la_lice@fibertel.com.ar)
Sun Nov 28 04:45:45 2004

HOla Carlos (creo que ese es tu nombre por tu nick, no? Si no es así, disculpa)

Me dejas pensando porque de tu mail se desprende la idea de que a partir de asistir partos de este modo, o de hacer valer los derechos de las/los pacientes, es que han aumentado los juicios, a los profesionales. Y ciertamente nunca me había puesto a pensarlo así, ya que por ejemplo, el equipo que me ha asistido en mi último parto, llevaba entonces más de 20 años atendiendo juntos y no han tenido nunca un solo juicio. Es más, no tenían siquiera seguro de mala praxis. La situación es la siguiente: para asistir los partos con este nivel de compromiso, se necesita mucha disponibilidad, lo que hace prácticamente imposible asistir más de 4 ó 5 partos al mes. Si cada uno lleva dos o tres días de ir y venir a la casa de la pareja, estar en un radio de distancia aceptable como para dirigirse a donde haga falta, y luego pasar con ellos todo el trabajo de parto, y seguir cerca los días subsiguientes para los controles a la madre, es muy difícil tener más de esa cantidad de partos al mes.

No se trata de cobrar por el amor y el cariño, y desde luego créeme que te entiendo cuando dices que pones todo a disposición,y todos los conocimientos y la tecnología, y aplaudo la decisión. También coincido cuando dices por qué esperar a que se desprenda una placenta. Absolutamente cierto. Sólo digo que en general (y probablemente la generalidad no te incluya) las rutinas se aplican a todas las madres sin mirar a quién, en general los médicos están tan mal pagos por los sistemas de salud, que deben atender unas 35 pacientes al día para que al final del mismo, les sea mínimamente redituable y puedan disponer del dinero que necesitan para capacitarse, actualizarse, y llevar una vida digna. Esas consultas de 10 minutos suelen ser muy mecánicas, (y no estoy emitiendo juicio de valor alguno), toma de presión, medidas, peso, un par de preguntas y al siguiente. El grado de vínculo es bastante diferente del que se da cuando las consultas duran una hora, o dos, y se conoce a la pareja que consulta.

Aquí en los hospitales públicos, se considera de mal colega no entregar la guardia "limpia".(esto es, sin cosas pendientes). De modo que a la que llegó a las 5 de la mañana con 3 cm, hay que hacerla parir, por arriba o por abajo, y se le rompe la bolsa, y oxitocina a chorro, y luego la sentencia "no dilatas", y vamos a cesárea. Para las 8 AM, hora de entregar la guardia, todo estará tranquilo otra vez.

Yo no digo que usted, o todos sean así, ni mucho menos. Digo que esto es lo que se escucha a diario, lo que reclaman las mujeres de todo el mundo. La cesárea después de cesárea previa porque el útero estalla, los "no dilatas" sin haberle dado siquiera a la mujer la posibilidad de deambular y verticalizarse. En el enorme porcentaje de los casos alrededor del mundo, los partos son acostadas, con las piernas atadas, y ya todos sabemos lo que eso provoca.

Quisiera Carlos, que existiera alguna forma en la que las mujeres pudiéramos reclamar nuestros derechos, sin que eso represente un perjuicio para los profesionales, sin dejar sin trabajo a algunos que quizás actúan así porque son los protocolos del lugar a donde trabajan, sin meter a todos dentro de la misma bolsa, sin que fuera a través de palabras como "batalla, lucha" etc.

aquí en Buenos Aires hemos intentado muchas veces hacer reuniones de profesionales para hablar de estos temas, y la concurrencia eran 3 obstetras, 2 neonatólogos, y 3 parteras. El camino es largo, pero de a poco en todo el mundo se forman grupos que se adhieren a la Red de Humanización del Parto y el Nacimiento.

Finalmente, una reflexión. Quienes trabajamos conteniendo a los pacientes, y poniendo todo por ellos, también necesitamos que nos contengan a nosotros, y por eso creo que los foros como éste son lugares de pertenencia donde se puede hablar de lo que nos pasa, y ser nosotros mismos sin el fantasma del juicio rondando. Te vuelvo a pedir disculpas si en algún momento algo de lo que dije en estos mails te hizo sentir personalmente aludido, porque no fue la intención. Estamos discutiendo ideas, procedimientos, pero de ninguna manera estamos juzgando personas.

María PAula

>----- Original Message -----
From: 4carlosbrito@cantv.net To: "Multiple recipients of list OBGIN-L" <obgin-l@dns.obgyn.net> Sent: Saturday, November 27, 2004 10:40 PM Subject: agresiones, dinero, parteras, intolerancia.

Cuesta mantenerse alejado de la discusion, cuando se tocan aspectos que de alguna manera te incumben. Yo no dudo que las comadronas logren atender un parto sin dificultad, de hecho pudieran parir tambien sin ellas. No hay nada mas necesario que una buena contraccion para que el parto ocurra. No se que hace pensar a alguien o algunos, que se redescubre al mundo,partiendo del equivocado principio de que la ciencia desnaturaliza las cosas. Somos observadores de los procesos naturales, incluidos el amor y su ausencia,pregunto que puede hacer pensar que no se logra "coneccion" con la parturienta y su familia si se le controla durante 9 meses. se le conoce por 9 meses. Debido a esa relacion nos vemos comprometidos a ofrecer lo mejor a esa familia, y que mejor que todo nuestro arsenal de instrumentos y sabiduria aunados a la relacion afectiva que de alli nace. Porque esperar que se desprenda la placenta ? porque al filo de la navaja ? porque dejar en manos de otros ese compromiso? Por ultimo , si otros sienten mas amor que nosotros porque cobrar por eso ? porque pensar que solo lo que ellos hacen es lo mejor. No se si esa es la verdadera motivacion de algunos, pero han logrado que medicos sean atacados,demandados, mal vistos. Creo no han sido honestos ni justos. No pretendo ahogarme en la interesante discusion que aqui se ha presentado, solo una sincera opinion.

búsqueda recomendada...
Google
OBGYN.net solamente foros endozone.org Web
Escriba las palabras clave:
Mensajes por pantalla: Mostrar sólo mensajes con las palabras clave:

Volver a  OBGIN-L World Wide Web page

Administrador de la lista: alicia.lapidus@obgyn.net y agustin.olmos@obgyn.net
Solicitud de la lista: obgin-l-request@obgyn.net
Última actualización: Wed Dec 2 04:43:54 2009