![]() |
||||
|
||||
|
|
||||
Re: RECOMENDACIONES DE LA OMS
From: La lice (la_lice@fibertel.com.ar)
Mon Nov 22 14:34:55 2004
- Messages sorted by: [ date ][ thread ][ subject ][ author ]
- Next message: La lice: "Testimonios de cesáreas"
- Previous message: laure: "Re: RECOMENDACIONES DE LA OMS"
- Maybe in reply to: Guillermo Lodeiro Martínez: "RECOMENDACIONES DE LA OMS"
- Next in thread: laure: "Re: RECOMENDACIONES DE LA OMS"
- Reply: laure: "Re: RECOMENDACIONES DE LA OMS"
Una tasa de cesáreas del 0% no existiría, y tampoco creo que sea una meta a evaluar.Me pregunta cómo se controla el bienestar fetal, y creo que la respuesta está en el viejo y querido Pinnard, y en los propios padres a quienes se les explica previamente cómo poner la oreja y cómo controlar los latidos del bebé. SI se refiere concretamente a cómo se controla el bienestar fetal en un ECP, la respuesta es: monitoreos-eco doppler, y lo mismo que cualquiera de ustedes ya debe hacer normalmente.
No me compete a mí, que no soy médica, exponer nombres de procedimientos y protocolos. Sólo estoy cuestionando la postura de hacer DE RUTINA una cesárea a toda mujer que exceda tal o cual edad gestacional, como cuestiono todos los procedimientos maravillosos de que dispone la obstetricia cuando son usados de rutina.
Para responder sus dos mensajes en uno, pues claro que la gente que acude a los foros de Internet son una población sesgada, absolutamente de acuerdo, y qué relación tiene eso con que aún siendo las personas sanas, que llevan controles durante todo el embarazo, que tienen acceso a sistemas de salud y demás, son las que más cesáreas sufren?"
Una sola aclaración: la población a la que me refiero, incluye mujeres de todos los estratos sociales, de atención pública y privada, con y sin acceso a internet, con y sin instrucción escolar. En estos momentos, dado el auge de internet, el mayor número de casos, lo confieso, lo obtengo de las consultas que diariamente recibo a mi privado o a través de las listas de correo, pero no es esa la única fuente. Trabajo desde hace 10 años en la Liga Internacional de la LEche, y allí acuden mujeres de todos los estratos sociales, y todas cuentan su historia.
Como líder activa dentro de esa institución, he de decirle que si debo priorizar el corte del cordón o la puesta a mamar inmediata, priorizo los pocos minutos que tarda el cordón en dejar de latir, para no privar al bebé del inigualable aporte de hierro que eso le significa y que tal como está demostrado (puedo adjuntar el estudio) desciende significativamente los niveles de anemia en los bebés. Para el mínimo porcentaje de mujeres con el cordón tan corto que no pueda permitir la lactancia de su bebé, prefiero priorizar éste último y retrasar la lactancia dos minutos más. Todas las otras rutinas que se le hacen al bebé, pueden esperar.
Nuevamente los invito a apoyocesareas-alta@elistas.net a que vean las terribles historias de "delincuencia" que protagonizamos día a día las mujeres a las que AUN se nos penaliza por gritar, AUN se nos atan las piernas, AUN se nos acuesta, se nos ponen enemas, se nos rasura, AUN se nos separa de nuestro acompañante, AUN se nos separa de nuestro bebé, y eso sin contar las atrocidades a las que se someten a los bebés nada más nacer, que ya he denunciado en televisión este mismo año, violando todas las recomendaciones y burlando toda evidencia científica.
Celebro si en los centros de salud donde trabajan los integrantes de esta lista lo que digo son actos de delincuencia, me tranquiliza mucho saber que hay lugares a donde podré referir a las decenas de madres de todo el mundo que consultan diariamente dónde pueden ir a tener a sus bebés y recibir un trato tan bueno como el que recibiría su gata si la llevara a parir: luz tenue, silencio, respeto, distancia, intimidad, privacidad, y confianza en sus procesos naturales. Con mucho gusto agregaré los nombres de vuestras instituciones a la lista si todo esto que digo les parece ciencia ficción, porque será señal de que están trabajando como corresponde.
Cariños a todos
Lic. María Paula Cavanna
>----- Original Message -----
From: "laure" <lfolgar@vianwe.com> To: "Multiple recipients of list OBGIN-L" <obgin-l@dns.obgyn.net> Sent: Monday, November 22, 2004 5:49 PM Subject: Re: RECOMENDACIONES DE LA OMS¿Y quien le dice a usted que no estamos verdaderamente interesados en el tema?. Usted inicio el debate y aun no ha explicado nada de como controlan los fetos o dejan evolucionar el parto. ¿quién no quiere una tasa de cesareas de 0%?.
Un saludo L. folgar
> -----Mensaje original-----
> De: obgin-l@obgyn.net [mailto:obgin-l@obgyn.net] En nombre de La lice
> Enviado el: Lunes, 22 de Noviembre de 2004 09:40 p.m.
> Para: Multiple recipients of list OBGIN-L
> Asunto: Re: RECOMENDACIONES DE LA OMS
>
> Esa es justamente la idea. El parto domiciliario.
> Lo que pasa es que como no quería que me quemaran en la
> hoguera, no lo dije en la lista. Pero a quien le interese,
> estoy volcando a una planilla los datos de más de 2000 partos
> atendidos por una partera, casi todos domiciliarios, de los
> cuales un pequeño porcentaje derivó en cesárea.
>
> Una sola muerte fetal, que "casualmente" fue en un sanatorio.
> Una tasa de cesáreas del 0% desde que dejó de trabajar con un
> obstetra siendo "la partera del dr fulano" para ser ella
> junto con la pareja consultante quienes decidieran el equipo
> que estaría presente. Sé que estos números son privados, no
> pueden extrapolarse al sistema de salud en general, donde
> acuden embarazadas muchas veces sin control, no pretendo eso
> tampoco. Sólo comentar que no es ninguna locura, ninguna
> irresponsabilidad, pero entiendo que de ésto no hablaré aquí.
> El tono de los primeros mails, de respeto y apertura, y
> compromiso personal, no es el que reina ahora. Por supuesto
> que para quien le interese de verdad profundizar el tema,
> estoy disponible para ello, aunque me temo que deberá
> circular por los correos privados.
>
> Saludos
>
- Next message: La lice: "Testimonios de cesáreas"
- Previous message: laure: "Re: RECOMENDACIONES DE LA OMS"
- Maybe in reply to: Guillermo Lodeiro Martínez: "RECOMENDACIONES DE LA OMS"
- Next in thread: laure: "Re: RECOMENDACIONES DE LA OMS"