Re: RECOMENDACIONES DE LA OMS

From: Guillermo Page (drpage99@cantv.net)
Mon Nov 22 11:31:23 2004

También lo creo. Dr. G. Page. Venezuela

-----Mensaje original----- De: obgin-l@obgyn.net [mailto:obgin-l@obgyn.net] En nombre de laure Enviado el: Lunes, 22 de Noviembre de 2004 09:27 a.m. Para: Multiple recipients of list OBGIN-L Asunto: RE: RECOMENDACIONES DE LA OMS

Respondo entre lineas.

> -----Mensaje original-----
> De: obgin-l@obgyn.net [mailto:obgin-l@obgyn.net] En nombre de La lice
> Enviado el: Lunes, 22 de Noviembre de 2004 02:01 a.m.
> Para: Multiple recipients of list OBGIN-L
> Asunto: Re: RECOMENDACIONES DE LA OMS
>
> Creo que todos los que hemos sido pacientes alguna vez,
> sabemos de la enorme "libertad" de la que gozamos a la hora
> de que nos digan "tu bebé puede tener una complicación y
> puede morir, pero es tuya la decisión", o "si tienes una
> cesárea previa y quieres un PVDC, tu útero puede estallar en
> mil pedazos y tú y tu bebé morirán, pero eres libre de decidir"...

Usted nos esta demonizando y mezcla la mala comunicacion medico-paciente con la evidencia cientifica y el uso de la tecnologia disponible.

El riesgo de rotura uterina es del 1 por ciento, y asi se les comunica a las pacientes, el termino "puede" es equivoco y no aporta informacion. En cualquier caso, ¿cómo se debe explicar esa posibilidad según usted?. Por que aun no a aportado nada positivo a la discusion y sobre todo no ha despejado la duda principal, ¿qué hacen los obstetras que usted conoce para delimitar la barrera entre lso que hay que actuar y el binomio niño sano - madre sana, sobre el que no hay que hacer nada, salvo proteger el perine, si este es accesible en la postura que la mujer ha decidido ¿O esto tampoco se hace?, depositar el niño inmediatamente al pecho de la madre, sin cortar el cordon hasta que deje de latir, supongo que sera en el caso de que tenga la suficiente longitud, y con la mujer en trendelemburg para que el niño este por debajo de la placenta y no se produzca un reflujo hacia la misma.

Aunque no lo crea tengo verdadera curiosidad, todos los dias aprendo algo y toda mejora es poca.

> Si en la moderación está la virtud (cosa que comparto) creo
> que no es moderado llegar al extremo de las "embarazadas sin
> inngún tipo de control obstétrico". Creo que ni la OMS ni
> nadie en esta lista estará de acuerdo con un embarazo sin
> ningún control. De modo que hablemos de las poblaciones que
> manejamos normalmente.

Por si no le quedo claro en el mensaje anterior eass son las poblaciones que yo manejo normalmente y a las que mi ensañamineto terapeutico lleva a mortalidades europeas en poblacion africana.

>
> Me permito disentir en cuanto a las "nimiedades" que quedan a
> consideración de la paciente.

Para mi todo queda a consideracion de la paciente, resulta curiosos que la libertad de decisión de la mujer a usted le termina en las recomendaciones de la OMS, Para mi, si le da vergüenza defecar durante el parto y quiere un enema, se lo pongo aunque le comunique que no es necesario. Es increible pretende usted que permita a una mujer no controlar su bienestar fetal si lo desea y obligarla a no ponerse un enema, ¿?

> La presencia del acompañante, permítame disentir, no es una
> minudencia. Es un derecho que gracias a todo lo que hemos
> trabajado, hoy en mi país está legislado. A ver si delante
> del marido nos animamos a decirle "bien que cuando lo hacías
> no gritabas", o a que pasen 4 ó 5 practicantes a hacer tactos
> ante la mujer acostada, o a hablar del último partido de
> fútbol mientras una nueva vida está llegando a este mundo.

Eso es un problema de los sistemas publico en tanto en cuanto que los profesionales sanitarios son simples funcionarios, como a tales se les paga y se les trata, asi que es dificil que no se comporten como tales. La mayoria tenian mucha ilusion, ganas y buena voluntad cuando empezaron. En eso estoy de acuerdo con usted, pero la motivacion la genera el centro de trabajo, la automotivacion es poco util y nada recomendable como metodo unico.

>
> Como alguien dijo hace poco -quizás usted mismo- no nos
> gustaría que fuera nuestra madre, nuestra hija o esposa quien
> estuviera allí, verdad??

A mi mujer le hice una cesarea por presentacion nalgas y primipara con su consentimiento por supuesto.

> Para terminar, por qué será que siempre que las cosas que
> recomienda la OMS no les gustan, los médicos usan el
> latiguillo de que justo esas normativas fueron estipuladas
> basándose en los países tercermundistas???
>

Yo no hago caso a nada que dice la OMS, solo a la evidencia cientifica y en ausencia de ella, a las recomendaciones de mi sociedad cientifica.

> Bueno, yo habito uno de esos países tercermundistas. Quizás
> por eso sigo luchando día a día porque mientras nosotros nos
> debatimos en disquisiciones teóricas, en este momento están
> mutilando los genitales de miles de mujeres en nombre de la
> ciencia, y se están arruinando sexualidades y femineidades en
> nombre de las pelvis estrechas, las faltas de progresión (me
> pregunto por qué a nadie se les ocurre verticalizar a esas
> mujeres que tienen falta de
> progresión....) , se están haciendo nacer bebés antes de
> completar su maduración en nombre de la exactitud de las FPP,
> y otras tantas cosas cuya poca eficiencia e innecesariedad
> han sido demostradas por la evidencia científica y el sentido común .
>

Usted hace alusiones a evidencias cientificas, apoyadas por la OMS, pero donde estan esos estudios. Una verdadera evidencia emana de un estudio doble ciego randomizado lo demas son aproximaciones y nada de lo que se esta aquí discutiendo se basa en dichos estudios ni se basara nunca por razones eticas de diseño de los estudios.

Creo que donde usted vive, si es cierto lo que cuenta hay mala praxis, le recomiendo que no extrapole a los demas paises. Nadie confia en la exactitud de la FPP mas alla de una semana y eso en una ecografia anterior a las 20 semanas. En cualquier caso una induccion de parto por prolongado se realiza a las 42 semanas (41 en USA), la maduracion es 100% efectiva a partir de las 37, como vera inducir a un inmaduro creyendo que es un prolongado es equivocarse en 5 semanas. Ante la duda, siempre se debe hacer una comprobacion de madurez pulmonar en liquido amniotico.

Por cierto existen estudios randomizados que demuestran una mayor tasa de cesareas en las induciones a las 42 semanas que a las 41.

Yo no tengo inconveneite en discutir con no medicos, pero si usted quiere discutir en un nivel medico/cientifico atengase a ese nivel. La falta de progresion y la pelvis estrecha hace años que no figura en las indicaciones de cesareas, asi como no verticalizarlas como usted dice, o incluso permitirles ponerse en cunchillas o como le de la gana, para mi no es mas comodo que se este tumbada, solo me es mas comodo a mi y a ella, explorarla en decubito supino y ademas valoro mejor la situacion por alcanzar las espinas ciaticas.

En cuanto a la mutilacion o perdida de femenidad entra en el mundo de la especulacion. Y sobre la sexualidad no tengo experiencia pero paises como Brasil que si lo tienen muy presentes preservan mejor la funcion sexual tras cesarea que tras parto vaginal, con episiotomia o sin ella.

> Saludos.
> Lic. María Paula Cavanna
>

Un saludo L. Folgar

búsqueda recomendada...
Google
OBGYN.net solamente foros endozone.org Web
Escriba las palabras clave:
Mensajes por pantalla: Mostrar sólo mensajes con las palabras clave:

Volver a  OBGIN-L World Wide Web page

Administrador de la lista: alicia.lapidus@obgyn.net y agustin.olmos@obgyn.net
Solicitud de la lista: obgin-l-request@obgyn.net