![]() |
||||
|
||||
|
|
||||
Re: RECOMENDACIONES DE LA OMS
From: La lice (la_lice@fibertel.com.ar)
Sun Nov 21 18:00:38 2004
- Messages sorted by: [ date ][ thread ][ subject ][ author ]
- Next message: ronnie martinez: "Re: RECOMENDACIONES DE LA OMS"
- Previous message: laure: "Re: RECOMENDACIONES DE LA OMS"
- Maybe in reply to: Guillermo Lodeiro Martínez: "RECOMENDACIONES DE LA OMS"
- Next in thread: laure: "Re: RECOMENDACIONES DE LA OMS"
- Reply: laure: "Re: RECOMENDACIONES DE LA OMS"
Creo que todos los que hemos sido pacientes alguna vez, sabemos de la enorme "libertad" de la que gozamos a la hora de que nos digan "tu bebé puede tener una complicación y puede morir, pero es tuya la decisión", o "si tienes una cesárea previa y quieres un PVDC, tu útero puede estallar en mil pedazos y tú y tu bebé morirán, pero eres libre de decidir"...Si en la moderación está la virtud (cosa que comparto) creo que no es moderado llegar al extremo de las "embarazadas sin inngún tipo de control obstétrico". Creo que ni la OMS ni nadie en esta lista estará de acuerdo con un embarazo sin ningún control. De modo que hablemos de las poblaciones que manejamos normalmente.
Me permito disentir en cuanto a las "nimiedades" que quedan a consideración de la paciente.
Para los partos vaginales y aún para las cesáreas se rasura TODO el vello púbico. Lo invito a que haga la prueba de hacerlo sobre su zona genital y en unos días me cuenta cuán molesto es el vello creciendo allí, y eso que no puedo transmitirle la sensación de agregarle a eso una episiotomía y un apósito húmedo.No es algo que quede a consideración de la paciente. Todo esto en nombre de la supuesta posibilidad de hacer una episiotomía que sólo en el 10% de los casos será justificada. En la maternidad más prestigiosa de Buenos Aires, las episiotomías alcanzan el 100% en las primíparas. ¿Será que las mujeres estamos viniendo falladas??
Los enemas tampoco son decisión de la paciente. Me pregunto cuántas mujeres en T de P a las que se les permite deambular libremente, no mueven espontáneamente los intestinos varias veces. Aün si esto no ocurriera, lo más grave podría ser que se ensuciara un poco la zalea durante los pujos. Pero aún se sigue usando de rutina. AL menos en una gran parte de paritorios de mi país. NO es algo sobre lo cual se nos permita decidir.
La presencia del acompañante, permítame disentir, no es una minudencia. Es un derecho que gracias a todo lo que hemos trabajado, hoy en mi país está legislado. A ver si delante del marido nos animamos a decirle "bien que cuando lo hacías no gritabas", o a que pasen 4 ó 5 practicantes a hacer tactos ante la mujer acostada, o a hablar del último partido de fútbol mientras una nueva vida está llegando a este mundo.
Como alguien dijo hace poco -quizás usted mismo- no nos gustaría que fuera nuestra madre, nuestra hija o esposa quien estuviera allí, verdad??
Para terminar, por qué será que siempre que las cosas que recomienda la OMS no les gustan, los médicos usan el latiguillo de que justo esas normativas fueron estipuladas basándose en los países tercermundistas???
Bueno, yo habito uno de esos países tercermundistas. Quizás por eso sigo luchando día a día porque mientras nosotros nos debatimos en disquisiciones teóricas, en este momento están mutilando los genitales de miles de mujeres en nombre de la ciencia, y se están arruinando sexualidades y femineidades en nombre de las pelvis estrechas, las faltas de progresión (me pregunto por qué a nadie se les ocurre verticalizar a esas mujeres que tienen falta de progresión....) , se están haciendo nacer bebés antes de completar su maduración en nombre de la exactitud de las FPP, y otras tantas cosas cuya poca eficiencia e innecesariedad han sido demostradas por la evidencia científica y el sentido común .
Saludos. Lic. María Paula Cavanna
>----- Original Message -----
From: "laure" <lfolgar@vianwe.com> To: "Multiple recipients of list OBGIN-L" <obgin-l@dns.obgyn.net> Sent: Sunday, November 21, 2004 9:13 PM Subject: Re: RECOMENDACIONES DE LA OMSSolo en la moderacion esta la virtud. La tecnologia no esta reñida con el trato correcto y amable a la paciente, lo esta la masificacion y esta es consecuencia directa de la disponibilidad de recursos.
La tasa de mortalidad perinatal de mi hospital para embarazadas controladas y no controladas es del 6 por mil. Las embarazadas sin ningun control obstetrico, procedentes de Marruecos, representan el 72% de nuestra actividad. Nuestra tasa de mortalidad materna es de 6 por cien mil. Nuestra tasa de cesareas fue del 22%. La asistencia "natural"/hospitalaria en Marruecos, sobre gestantes sin control obstetrico, de similares caractersiticas a las nuestras presenta una mortalidad perinatal de aproximadamente (datos provenientes de encuestas) de 52 por mil y una mortalidad materna de 220 por cien mil.
Es decir, hacemos 220 cesareas por mil partos, pero solo "salvamos" 46 recien nacidos y dos mujeres, o sea que incrementamos la morbilidad materna de forma innecesaria en 172 mujeres, eso descartando la morbilidad neonatal claro.
No cabe duda de que eso puede mejorarse y de hecho hay un debate importante en la ginecologia española para reducir la tasa de cesareas. Sin embargo quien o como se puede predecir con claridad las que fueron innecesarias y sobre todo, hasta donde podemos llegar sin comprometer la mortalidad perinatal. Y para los que creen en la OMS, que me expican la evidencia cientifica que les lleva a afirmar que cualquier tasa de cesareas superior a 15% es injustificable.
No me salgan con los enemas o la episiotomia o el acompañante al parto, hay no esta la cuestion, eso son minudencias que pueden quedar a gusto de la parturienta sin problemas.
En cualquier caso es España ese debate sobre el parto se hace innecesario, recientemente se ha aprobado la ley de autonomia del paciente, que desarrolla al extremo la obligatoriedad del consentimiento informado. Todas sus decisiones deben quedar claramente recogidas tras una correcta informacion, lo que se le haga o deje de hacer sera siempre su voluntad, salvo casos extremos en que la decision es judicial.
Un saludo L. Folgar
> -----Mensaje original-----
> De: obgin-l@obgyn.net [mailto:obgin-l@obgyn.net] En nombre de
> Guillermo Lodeiro Martínez
> Enviado el: Domingo, 21 de Noviembre de 2004 11:41 p.m.
> Para: Multiple recipients of list OBGIN-L
> Asunto: RECOMENDACIONES DE LA OMS
>
> A L. Folgar e integrantes del Foro:
> Quiero presentarme como Médico Obstetra, y pedirles que según esta
> opinión:
> "no estoy en absoluto de acuerdo con las recomendaciones de
> la OMS", y "Si las mujeres aceptan una tasa de mortalidad
> neonatal "natural" yo aceptare el parto "natural". Es hora de
> ponernos a discutir sobre estas recomendaciones, pues
> algunos, entre los que me incluyo, estoy de acuerdo y adhiero
> a esas propuestas. Les aclaro que no estoy en los escritorios