![]() |
||||
|
||||
|
|
||||
Re: madurez pulmonar y doppler,
From: jaider gomez diaz (dr_jaider@hotmail.com)
Thu Aug 21 12:53:40 2003
- Messages sorted by: [ date ][ thread ][ subject ][ author ]
- Next message: daniel aguirre: "Re: Histerosonografía."
- Previous message: Carlos Brito: "madurez pulmonar y doppler,"
>From: clbmtoc@telcel.net.ve (Carlos Brito) >Reply-To: obgin-l@obgyn.net >To: Multiple recipients of list OBGIN-Lsaludos carlos, lo que he leído al respecto,pues no cuento con eco-doppler para confirmarlo, si se ha demostrado la correlación de la disminución de la resistencia vascular pulmonar y la bioquimica del liquido amniótico, cuyos trabajos originales son de origen americano. El problema es que es poco especifico. Es muy util en RCIU y pre-eclámpticas, pero ha fallado en diabéticas y en prematuros extremos. En malformaciones cardiovasculares es ambiguo, etc. En otras palabras, es muy dificil, se debe tener mucha experiencia y buenos equipos, ademas de conllevar una adecuada evolución de la gestante. Yo continuo optando por la amniocentesis, si es que realmente la necesito....Tu sabes por lo de las implicaciones médico-legales. Con respecto a los marcadores de cromosomopatías,,,,seguiran apareciendo algunos muy interesantes, PUES ya se ha visto que las mayorias de las trisomias tienen alteraciones funcionales de sus vasos. En mi último curso de actualización decía mi profesor de ecografía...que la la investigación de la ecografía doppler....será hacia el sistema venoso fetal que al arterial......así que será inmenso. Finalmente humildemente te digo: no todo lo que se dice, se lee e incluso se hace, puede señalarnos que tenemos la verdad entre las manos. Aprendemos que nos falta mucho por hacer y por entender. Saludos.
>Subject: madurez pulmonar y doppler, >Date: Wed, 20 Aug 2003 21:24:47 -0500 > >Por fin después de 4 dias de "encerrona" con el eminente perinatologo >venezolano Dr Sosa Olavarria y su grupo de expertos colaboradores, pude >entender los benditos flujos sistolicos y diastolicos de lo distintos >circuitos vasculares y su aplicacion clinica. Me llamó la atencion la >experiencia de ellos en la determinacion de madurez pulmonar fetal por >la disminucion de las resistencias a nivel pulmonar. Y tambien el >marcador de trisomias del conducto venoso de aranzio. >A mis amigos del foro( que me martirizaban hablando de flujos invertidos >etc). realizan ustedes de rutina tal exploracion, las usan como >"despistaje" rutinario?. >Preguntas ocasionadas por el despertar , pero que aplican al interes de >conocer la experiencia del foro. SAludos. > >-- >Cada vez que logro ver mis incontables imperfecciones y defectos me llego a sentir menos imperfecto
- Next message: daniel aguirre: "Re: Histerosonografía."
- Previous message: Carlos Brito: "madurez pulmonar y doppler,"
Administrador de la lista: alicia.lapidus@obgyn.net y agustin.olmos@obgyn.net
Solicitud de la lista: obgin-l-request@obgyn.net
Última actualización: Wed Dec 2 04:43:37 2009