![]() |
||||
|
||||
|
|
||||
Re: Hidrops fetal
From: Carlos Brito (clbmtoc@telcel.net.ve)
Mon Jan 20 15:37:49 2003
- Messages sorted by: [ date ][ thread ][ subject ][ author ]
- Next message: ronniem@vtr.net: "Re: tu respuesta e inquietud"
- Previous message: Guillermo Acosta-Osio: "Re: que pasa??"
At Sat, 18 Jan 2003, Guillermo Capella wrote: >
>Paciente de 22 años, primer gesta, 0 Rh Negativo. Cursa gesta de 37-38 semanas por FUM y por ecografia precoz.
>Evolucion normal, Reacciones de Coombs indirecta negativas, realizadas cada 4 semanas desde el momento en que se diagnostico el embarazo.
>Por razones economicas y de cobertura social no se aplico inmunoglobulina a las 28 semanas.
Desafortunado caso, ademas de muy infrecuente. PRIMIGESTA ,sensibilzacion súbita materna, 4 semanas (coombs negativo 4 semanas antes )ademas hidrops severo que ocasiona la muerte en horas despues de las 28 semanas.Bien catastrofico. Pronostico muy malo si sigue pareja con incompatibilidad rh.Poco probable infeccion, con seroconversion anti-rh materna. Me recuerda un caso tragico de segunda gesta. muere primer hija a dos años de edad en accidente de transito, en el que la madre es transfundida con sangre incompatible, que le sensibiliza energicamente. Posteriormente XII gestas con hidrops fetalis desde las 17 semanas, con multiples transfusiones in utero sin exito. Diez años mas tarde cambia a pareja rh neg. ahora dos hijos sanos. POr otra parte recuerdo una discusion europea con respecto al uso rutinario de Rhogam a las 28 semanas. Decian entonces que desde el punto de vista asistencial no se justificaba en primigestas primero por la posibilidad de heterocigocidad de la pareja,y entonces del hijo. Segundo Muy improbable sensibilizacion preparto ( menos del 0.1%), elevado costo para los muy pocos con riesgo. Este caso hace meditar... con uno que pase es el 1000% de los casos.
-- Cada vez que logro ver mis incontables imperfecciones y defectos me llego a sentir menos imperfecto
- Next message: ronniem@vtr.net: "Re: tu respuesta e inquietud"
- Previous message: Guillermo Acosta-Osio: "Re: que pasa??"
Administrador de la lista: alicia.lapidus@obgyn.net y agustin.olmos@obgyn.net
Solicitud de la lista: obgin-l-request@obgyn.net
Última actualización: Mon Nov 2 04:41:12 2009