![]() |
||||
|
||||
|
|
||||
GEMELO EVANESCENTE.SEGUROS PARA LOS MEDICOS.
From: salvador orozco onofre (onofreaminov@hotmail.com)
Fri Dec 6 16:58:50 2002
- Messages sorted by: [ date ][ thread ][ subject ][ author ]
- Next message: Rolando Mendoza Ch.: "Colestasia intrahepática del embarazo"
- Previous message: Carlos Brito: "Re: GEMELO EVANESCENTE GEMELO PAPIRACEO Y gemelos SIAMESES"
6-DIC-2002
Gracias Dr. Brito.
Precisamente ese fué el enfoque de la defenza. Fuimos llamados a declarar unos como indiciados y otros como testigos, desde su servidor como primer médico que atendió a la paciente por única vez, hasta el equipo quirúrgico que participó en la cesárea. Desde luego en general se pecó de omisiones no disculpables por no apegarse a lo normado. Yo mantengo mi posición: Dx. a las 11.2 semanas GEMELAR. El inicio fué un embarazo gemelar y la evolución fué hacia un EVANESCENTE, quedando gemelo sobreviviente, sin mas evidencia que el análisis retrospectivo de la hoja de registro evolutivo prenatal.. (MF7-IMSS). Conseguí varias referencias bibliográficas, que se anexaron al expediente legal.Absolutamente de acuerdo en que se omitió reporte sonográfico impreso o bien descriptivo de las condiciones de la gestación gemelar. Me apoyé en el ginecoobstetra de guardia en el turno, quien realizó USG y le explicó a la paciente y al esposo. Realmente no era el motivo de la consulta en el servicio de Urgencias, sino adicional, pues al explorar, encontré un fondo uterino mayor al esperado, hiperemesis gravídica y antecedente de gemelos en ambas familias. Su servidor es médico de Urgencias médicas y nos toca ser el primer contacto en la valoración de pacientes que han de derivarse a obstetricia. Me permití la confianza de pedir apoyo a su experiencia personal y tener bases sólidas al enfrentar el caso-demanda.
P. D. Ojalá pudiesen comentar algo sobre los seguros de responsabilidad MEDICO-LEGAL y su cobertura tanto civil como penal. Efectividad que han constatado Uds. y el enfoque que dan los Colegios Médicos, frente a la cada vez mas creciente número de demandas hacia los médicos.
Agradezco la opinión y valiosa orientación de cada uno que aportó ayuda.
Dr. Salvador Orozco Onofre.
- Next message: Rolando Mendoza Ch.: "Colestasia intrahepática del embarazo"
- Previous message: Carlos Brito: "Re: GEMELO EVANESCENTE GEMELO PAPIRACEO Y gemelos SIAMESES"
Administrador de la lista: alicia.lapidus@obgyn.net y agustin.olmos@obgyn.net
Solicitud de la lista: obgin-l-request@obgyn.net
Última actualización: Mon Nov 2 04:41:11 2009