![]() |
||||
|
||||
|
|
||||
A qué me dedico-señor Aguirre
From: Francisca Fernández Guillén (francisca.fernandez@1webmail.net)
Fri Nov 29 12:06:19 2002
- Messages sorted by: [ date ][ thread ][ subject ][ author ]
- Next message: Manuel Esparza: "Re: GEMELO EVANESCENTE GEMELO PAPIRACEO Y gemelos SIAMESES"
- Previous message: Dr. Salvador Orozco Onofre: "GEMELO EVANESCENTE GEMELO PAPIRACEO Y gemelos SIAMESES"
Estimados/as señores y señoras, me despido agradeciendo su atención y las muestras de solidaridad y comprensión que he recibido de muchos de ustedes (la mayoría en un aparte, claro). Les ruego encarecidamente a todos que se interesen por los informes y recomendaciones de la OMS para atención al parto de bajo riesgo y las tengan en cuenta, pues creo que ayudarán tanto a su satisfacción profesional como al bienestar de las embarazadas y sus hijos.Estas recomendaciones e informes han sido elaborados por ginecólogos y obstetras de reconocido prestigio, como ustedes. Quienes sientan curiosidad pueden escribirme y les haré llegar numerosos testimonios de mujeres (que no suelen llegarles, porque las mujeres denunciamos poco), así como documentación e informes de la OMS.
Antes de irme respondo al señor Aguirre, que tenía curiosidad por saber a qué me dedico, cuál es mi profesión.
Estimado señor, el motivo de mi intervención en este foro era reivindicar el respeto a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en la atención materno infantil. Entre ellas hay una fundamental y de su inobservancia se derivan la violencia y el maltrato, sutil o menos sutil, que muchas de nosotras hemos sufrido durante el parto. Es esta: "Cada mujer tiene el derecho fundamental de recibir atención prenatal apropiada y tener un papel central en todos los aspectos de esta atención. Los factores sociales, emocionales y psicológicos son decisivos en una atención prenatal apropiada". Por eso digo que la mujer es la primera profesional del parto. Con ese carácter me he presentado aquí, como profesional del parto.
No obstante, y como creo que usted se refiere a mi vida laboral, pensaba decirle que no viene al caso, pero quizás sí hay una relación relevante: ¿Sabía usted que hay más cesáreas, más fórceps y más inducciones entre mujeres licenciadas y de nivel socio cultural alto? Yo soy licenciada y profesional, como la mayoría de las mujeres que reivindicamos una atención más respetuosa. En los foros y grupos de apoyo en los que participo nos hemos dado cuenta de ello y no conseguimos encontrar una explicación. Entre nosotras hay varioas mujeres que son médicos, y aun así no han podido hacer valer sus opiniones ni sus deseos en el paritorio y han sido doblemente despreciadas: como embarazadas y como profesionales de la medicina. Quizás ocurra que al tener un nivel cultural mayor no nos callamos ni nos resignamos y estamos más dispuestas a luchar por nuestros derechos. Otra razón más simple sería que tenemos más acceso a las fuentes de información. Pero independientemente de cómo afrontemos lo que nos han hecho: callando o denunciando, estadísticamente el número de cesáreas es mayor entre nosotras.
Por último decirles que las consecuencias de recibir un trato humillante o sufrir intervenciones traumáticas durante el nacimiento de un hijo pueden ser muy graves y a veces están mal diagnosticadas como "depresión postparto", así muchas de nosotras sufrimos estrés postraumático. Es una pena y es evitable, por favor quienes tengan poder para establecer protocolos o puedan decidir en su trabajo de cada día ténganlo en cuenta.
Saludos, Francisca Fernández Guillén, Madrid, España. Si quieren escribirme o saber más estaré a su disposición en francisca.fernandez@1webmail.net
- Next message: Manuel Esparza: "Re: GEMELO EVANESCENTE GEMELO PAPIRACEO Y gemelos SIAMESES"
- Previous message: Dr. Salvador Orozco Onofre: "GEMELO EVANESCENTE GEMELO PAPIRACEO Y gemelos SIAMESES"
Administrador de la lista: alicia.lapidus@obgyn.net y agustin.olmos@obgyn.net
Solicitud de la lista: obgin-l-request@obgyn.net
Última actualización: Mon Nov 2 04:41:10 2009