Re: sil bajo grado

From: daniel aguirre (agjedan@hotmail.com)
Fri Jul 26 23:41:00 2002

Gabriel, permitime algunas consideraciones. El hecho que el 25% de las lesiones de bajo grado progresen es ya una cifra a considerar, 1 de cada cuatro es como para tomar al menos un control de seguimiento. Por eso no me preocuparia por el indice de recidivas del lesiones de bajo grado siempre y cuando la tengamos controlada y solo sean eso: de bajo grado. LEEP, crioterapia, acido tricloroacetico, etc etc, estan dentro de los TDL (tratamientos destructivos locales). Solo que no pondria en lamisma bolsa al LEEP con los otros. La cauterizacion con calor, la crioterapia, tricloro acetico, hacen que se destruyan tejidos, hay citolisis, no sabemos hasta donde cauterizamos, ademas no es lo mismo crio con CO2 que con nitrogeno liquido, ademas de los costos. En cambio LEEP , bien hecho te da ademas de extraccion de la lesion una buena pieza para estudio anatomopatologico de esa manera te quedas tranquilo de no haber padecido una subestadificacion. Si la paciente es una edad considerable y tiene paridad cumplida, tal vez no me detendria a pensar que metodo usar, usaria el mas economico y el de mejor alcanze. Pero si es joven me esforsaria por dejarle el cervix lo mas intacto posible y si tengo LEEP, lo usaria, aun en lesiones de alto grado, guiandome con una buena colposcopia y tratando de ser lo mas amplio posible. No te olvides que estamos hablando de lesiones intraepiteliales y una asa diatermica bien pasada, tambien interesa la basal y mas alla aun. El patologo te va a decir cuan suficiente fue tu tratamiento. Te cuento que uso mucho el tricloroacetico y en porcentajes altos, barato y bueno.

Un abrazo chamigo

At Fri, 26 Jul 2002, Gabriel Sponton wrote: >
>Estimados colegas
> Tengo como concepto que el L-SIL incluye al
>antiguo CIN I, y que el H-SIL a los CIN II y CIN III
>tambien tengo entendido que el 75 % de las veces el L-SIL desaparece aun sin
>tratamiento y el 25 % restante progresa.
> Tengo tambien como informacion (corrijanme si no es asi) que el indice
>de recidivas a largo plazo de L-SIL es similar
>tanto con LEEP, como con crioterapia y con acido tricloroacetico.Ademas
>estamos hablando de un tiempo de progresion de L-SIL a CA invasor de 5 a 10
>años.
> Si esto anterior es correcto no seria conveniente iniciar el
>tratamiento con ATCA,de persistir la lesion intentar una reseccion con LEEP
>o control periodico.
> Me reservaria el cono para el H-SIL.
>
>--
>Gabriel Sponton