RE: ¿Qué medios se necesitan para cumplir ésto?

From: Dra. Alicia M. Lapidus (lapidus@medispecialty.com)
Fri Oct 5 13:42:01 2001

Me siento obligada a intervenir ya que la situación creada por este tipo de mail, (el de los "derechos de parto") proviene de una misma remitente que si bien cambia permanentemente su dirección, persiste en el tono. Los que practicamos Obstetricia y ayudamos en los partos (no hacemos partos, ya que éste lo hace la madre) sabemos que nos lleva a ésto el profundo amor a la vida y el deseo de ayudar a una mujer, a una familia, en un momento fundamental, y a evitar si fuera posible que le pueda ocurrir un daño. El modo en que el parto se habrá de llevar a cabo, es algo que cuando se tienen pocos partos en la Institución y suficiente cantidad de personal y de materiales, se puede y se debe conversar con la embarazada y su familia. Pero también así como el paciente entre sus derechos tiene el de elegir quien lo atienda, está dentro de los derechos del profesional el negarse a atender a un paciente a menos que sea una urgencia y no tenga tiempo de ser derivados. Es decir que si nuestra embarazada no puede o no quiere convenir con nosotros, una relación de confianza mutua y de afecto, y dejarnos las manos libres para que de ser necesario las cosas no sean totalmente como a ella le gustaría, es su derecho, pero también el nuestro el de romper el contrato médico que nos liga. Es bueno saber que todos tenemos derechos y que estos deben ser respetados. Nuestras embarazadas a desear y elegir el modo de atención y nosostros a ejercer la mejor medicina que podamos con los medios que tenemos (World Medical Association Declaration on Professional Autonomy and Self-Regulation Adoptada por la 39º Asamblea Médica Mundial, Madrid, España, Octubre 1987). "ARTÍCULO 17º: Es deber del médico respetar la libertad de elegir el profesional por parte del enfermo, debiendo entregar al médico tratante sucesor los informes de todos los exámenes de laboratorio, radiológicos o instrumentales u otros originados durante su período de atención, como asimismo un protocolo de toda intervención quirúrgica u obstétrica efectuada. Es derecho del médico aceptar o rechazar la atención de un enfermo con la sola limitación prevista en el artículo 13 de este Código." (ARTÍCULO 13º: El médico deberá prestar atención profesional a toda persona que lo requiera y le está prohibido rehusar dicha atención cuando no existe otro colega que pueda hacerse cargo del enfermo) (El Código de Etica del Colegio Médico de Chile)

"Art. 54° El médico no debe interrumpir la asistencia de un paciente que le ha sido confiado. Puede eximirse de la responsabilidad de continuar su asistencia y solicitar su reemplazo, si recibe demostraciones de haber perdido la confianza del paciente, si concluye que ha habido interferencia en el tratamiento que le hubiere señalado o si descubre que éste ha incumplido con sus indicaciones." (Código de Ética y Deontología 05 de Octubre del 2000 COLEGIO MEDICO DEL PERU)

"Art. 7° - O médico deve exercer a profissão com ampla autonomia, não sendo obrigado a prestar serviços profissionais a quem ele não deseje, salvo na ausência de outro médico, em casos de urgência, ou quando sua negativa possa trazer danos irreversíveis ao paciente. Art. 8° - O médico não pode, em qualquer circunstância, ou sob qualquer pretexto, renunciar à sua liberdade profissional, devendo evitar que quaisquer restrições ou imposições possam prejudicar a eficácia e correção de seu trabalho." (Código de Ética ("DOU", de 11/01/65), o Código Brasileiro de Deontologia Médica (Resolução CFM n° 1.154 de 13/04/84)

Básicamente todos los Códigos de Ética dicen algo parecido, es decir que como en todas las relaciones humanas nuestros derechos tienen un límite y nuestras obligaciones también. No somos "enemigos" de nuestras pacientes, en realidad amamos nuestro trabajo y queremos que el parto sea la mejor experiencia posible para ellas y para nosotros, y hacemos lo mejor con los escasos medios que tenemos.

--
Dra. Alicia M. Lapidus
Buenos Aires
Argentina
lapidus@obgyn.net
  -----Original Message-----
  From: obgin-l@obgyn.net [mailto:obgin-l@obgyn.net]On Behalf Of VERONICA
SCHUSTER
  Sent: Viernes, 05 de Octubre de 2001 02:01 p.m.
  To: Multiple recipients of list OBGIN-L
  Subject: Re: ¿Qué medios se necesitan para cumplir ésto?

soy estudiante, ya casi terminando la carrera y me faltan solo unos meses para ser médica, estuve leyendo el mail sobre los partos y primero no pude descubrir quien lo escribe. segundo me parece que si esa persona quiere esas condiciones deberia tener sus hijos en su casa, como lo hacian antes, si en cambio desea asistir a un hospital para asegurarse que en caso de complicaciones su hijo y ella esten en las mejores manos, debe atenerse a precisamente eso, dejarse manejar por las mejores manos. He asistido a muchos partos y me di cuenta que la predisposicion del equipo depende mucho de la parturrienta, si esta toma todo "fisiologicamente" todo el equipo responde, si en cambio se resiste a SER AYUDADA entonces el equipo, debe actuar por la "paciente" y por si mismos y eso no ayuda a nadie.. Creo que los equipos de obstetricia, dentro de la medicina son de los mas comprensivos y humanos, porque entienden el proceso al que atienden. Es cierto que algunas conductas, ! en determinados casos pueden evitarse y mejorarse, pero hay otras como los tactos u otras conductas nombradas en ese mail que no, es necesario saber lo que esta pasando en ese parto y trabajo de parto en particular, como esta avanzando, si el bebe entra en sufrimiento fetal, etc. Tambien se intenta ayudar a la madre con medicaciones, se supone que para eso estan los medicos, enfermeras, obstetricas, y el resto del equipo PARA AYUDAR, por suerte en muchos casos todo sale bien, pero lamentablemente en otros no y se debe dejar que los que saben se ocupen de esas eventualidades.

Estoy de acuerdo en cuanto a los temas que se deben tratar en la lista, que tienen que ser para el enrequecimiento de todos los profesionales (y estudiantes como yo), pero un mail como este que he recibido por medio de la lista, me llamo la atencion y a pesar de mi poca experiencia me molesto un poco. Porque he visto como se las atiende a las mujeres, y ojala a mi me atiendan asi. Porque el dia de mañana voy a ser tanto medica como madre.

Veronica Schuster

----------------------------------------------------------------------------

--
  Get your FREE download of MSN Explorer at http://explorer.msn.com

búsqueda recomendada...
Google
OBGYN.net solamente foros endozone.org Web
Escriba las palabras clave:
Mensajes por pantalla: Mostrar sólo mensajes con las palabras clave:

Volver a  OBGIN-L World Wide Web page